El Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el día 26 de septiembre, es una iniciativa nacida el 6 de diciembre de 2001 de la mano de la Comisión Europea y del Consejo de Europa, que representa a 800 millones de ciudadanos de 47 países.

Ilustración 1: Logotipo de la comisión europea.

Tiene lugar cada año como homenaje a la diversidad lingüística de un continente, Europa, con más de 200 lenguas propias, en el que la UE posee 24 lenguas oficiales y donde hay unas 60 lenguas regionales o minoritarias y en el que se hablan muchos idiomas más procedentes de otras partes del mundo.

Su principal objetivo es fomentar el aprendizaje de idiomas en toda Europa en personas de cualquier edad, tanto en jóvenes, pasando por adultos y terminando en ancianos. Además, los especialistas facilitan el acceso a los diversos sistemas de aprendizaje.

De acuerdo con una encuesta realizada en febrero de 2006, el 56 % de los

Ilustración 2: logotipo del Consejo de Europa.

ciudadanos de la Unión Europea hablan un idioma distinto de su lengua materna, pero el 44 % admite solo el aprendizaje, uso y conocimiento del idioma nativo. El 38 % de los ciudadanos de la Unión Europea indican que saben inglés, seguido por el 14 % que dominan el idioma alemán y francés. El típico europeo multilingüe suele ser un estudiante o un titular de un cargo directivo.

La Unión Europea invierte 30 millones de euros al año para promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística, a través de los programas Sócrates y Leonardo DaVinci, una política que comenzó en 1990 con el programa Lingua.

Ilustración 3: Logotipo de EUNIC.

En el Día Europeo de las Lenguas se celebran diversos actos organizados por la red EUNIC (European Union National Institutes for Culture) ayudado por las organizaciones nacionales (el Instituto Cervantes en España, por ejemplo), las instituciones de la UE y el Consejo de Europa. Todos ellos colaboran en la creación de un programa variado de actividades para todas las edades, en el que participan numerosas instituciones y asociaciones con intereses culturales y lingüísticos, así como universidades y centros escolares.

En estas actividades se organizan juegos, charlas, conferencias, cursos de idiomas, programas televisivos y programas de radio a lo largo y ancho de Europa, el mismo día 26 de septiembre y en la semana en torno a esa fecha.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta