PATENTES ESPAÑOLAS XXI: FRACTUS

Nos han llamado mucho la atención los interminables litigios que dos grandes dinosaurios tecnológicos, como son Appel y Samsung, se han estado tirando reiteradamente a la cabeza; a cuenta de proteger sus respectivas patentes sobre telefonía…

PATENTES ESPAÑOLAS XX: LA PANDERETA.

Al igual que pasaba con la castañuela, que con el nombre clásico de crótalos o címbalos (a gusto del consumidor), existen durante toda la historia documentada de la humanidad. Otro tanto cabe decir de la pandereta, que decora nuestros…

PATENTES ESPAÑOLAS XIX: LA CASTAÑUELA.

Otro tanto, como con el botijo reseñado en el capítulo anterior, pasa con la castañuela, que con el nombre clásico de crótalos o címbalos (a gusto del consumidor), existen durante toda la historia documentada de la humanidad. Los…

PATENTES ESPAÑOLAS XVIII: EL BOTIJO.

Y como curiosidad para completar otro trio más, no son inventos españoles ni el botijo, ni las castañuelas, ni la pandereta. Por mucho que el bueno (en el buen sentido de la palabra, tal y como él mismo afirmaba) de Don Antonio machado…

PATENTES ESPAÑOLAS XVII: EL COCTEL MOLOTOV.

Para terminar con esta triada de invenciones españolas "cañis", vayamos con el "coctel molotov". Se conoce con ese nombre la bomba incendiaria de fabricación casera, formada por una botella llena de gasolina, con un trapo empapada…

PATENTES ESPAÑOLAS XVI: LA GUITARRA.

La guitarra, de caja de resonancia de fondo plano y sinuoso perfil curvo de ocho y de seis cuerdas que se toca de manera pulsante, es universalmente denominada y conocida como guitarra española, en cualquier idioma. Y nadie pone en duda…

PATENTES ESPAÑOLAS XV: LA NAVAJA.

Y entre los inventos más "cañís" españoles, entendiendo como tal algo totalmente carpetovetónico y arraigado en nuestras costumbres tradicionales más ancestrales, tenemos la navaja, la guitarra española o el coctel molotov. La…

PATENTES ESPAÑOLAS XIV: LA JERINGUILLA DESECHABLE.

La jeringuilla desechable, que tantas infecciones mortales ha evitado, fue inventada y patentada por Manuel Jalón, al que mencionamos anteriormente en otro capítulo de esta serie como inventor de la fregona. En 1844 el irlandés  Francis…

PATENTES ESPAÑOLAS XIII: EL CIGARRILLO.

La historia de la invención del cigarrillo también es bastante curiosa, parece ser que los mendigos de Sevilla del siglo XVI recogían los desperdicios del tabaco (introducido en Europa por el Guadalquivir proveniente de América) y los liaban…

PATENTES ESPAÑOLAS XII: LA CALCULADORA DIGITAL.

Entre los inventos españoles más desconocidos e incluso podríamos decir que insólitos, tenemos el de la calculadora digital, el cigarrillo o la jeringuilla desechable. En lo referente a la calculadora, hay quien se remonta al ábaco…