Ilustración 1: Ejemplo de contrato de confidencialidad.

Pero nuestro campo de acción es la protección de la propiedad industrial y no la protección de la propiedad intelectual. Y la propiedad industrial se protege de diversas maneras, de menor a mayor protección legal tendríamos las siguientes formas: Secreto por contrato de confidencialidad, Marca registrada, Diseño industrial, Modelo de utilidad y Patente.

El Secreto por contrato de confidencialidad (Know-How) es el nivel más bajo de protección de la propiedad industrial.  Literalmente Know-How significa «saber cómo» y consiste en las capacidades y habilidades que un individuo o una organización poseen en cuanto a la realización de una tarea específica.

Y mediante contrato de confidencialidad, con cláusulas de penalización si no se cumplen, proteges el secreto de esa capacidad o habilidad de realización de la tarea específica. No deja de ser un contrato privado entre dos partes y tiene menos fuerza legal, un ámbito más reducido y una potestad sancionadora menor que el resto de formas de protección de la propiedad industrial.

Ilustración 2: La fórmula de la Coca-Cola, el ejemplo más conocido de Know-How

Pero tiene la ventaja de que no es necesario registrar, y por tanto hacer público, aquello que se quiere proteger. Es el caso de la fórmula de la Coca-Cola que es secreta por contrato de confidencialidad, para no tener que registrarla y hacerla pública y por tanto conocida.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta