Y no podía faltar un compatriota nuestro en estos IG Nobel. Se trata de Eduardo Segura, de Valls, Tarragona, España. Que en 2002 recibió el merecidísimo IG Nobel de Higiene por la invención del LavaKan de Aste S.L:, una lavadora automática de perros y gatos.

Ilustración 1: El lavaKan.

LavaKan, así se llamaba la máquina que bañaba a las mascotas de forma automática. Lavakan es un avanzado y compacto sistema que permite lavar y secar a la mascota de forma automática o manual, proporcionando un agradable baño a perros y gatos de todas las razas y tamaños con una mayor rentabilidad de espacio y tiempo. Uno de los puntos a favor de este invento es que ayudaba a ahorrar agua, sin embargo nadie estuvo dispuesto a invertir inicialmente en él.

Estos LavaKan son dispositivos muy parecidos en su funcionamiento a los túneles de lavado de coches, donde el propietario introduce monedas en la máquina y dispone de un tiempo determinado para completar un ciclo de lavado completo a discreción (lavado, champú, suavizante, abrillantado y secado).

La cosa ha dado un giro desde el momento en que con una agresiva campaña de marketing empezó a definirse al artilugio como spa para perros.

Ilustración 2: Logo de la franquicia LavaKan.

LavaKan actualmente se ha convertido en una franquicia de salones automáticos de lavado de mascotas, aunque ellos prefieren llamarlo spa, que ha llegado a extenderse con considerable éxito hasta Estados Unidos y China.

Lo que inicialmente parecía una mala idea avocada al mayor de los fracasos, que no logró encontrar su hueco en el mercado; con la perseverancia, el paso de los años y los cambios sociales se ha convertido en toda una historia de éxito. Cambios sociales consistentes en que cada vez se tienen más mascotas, cada vez se tiene menos tiempo libre para emplear con las mascotas, cada vez se tiene mayor respeto a los animales y cada vez se tiene mayor nivel adquisitivo.

A Chris Niswander de Tucson, Arizona se le concedió el IG Nobel en la categoría de Informática en el año 2000, por inventar el PawSense (literalmente podríamos traducirlo como “el sensor de patitas”).

Es un programa que detecta si hay un gato andando sobre el teclado del ordenador y además PawSense es una aplicación de software que protege el ordenador de los gatos. Concretamente evita que un gato pueda provocar daños irreparables a tu ordenador, si salta encima del teclado.

Ilustración 3: Imagen de la campaña promocional del PawSense.

Al menos eso dicen en la web del producto: ”Cuando los gatos caminan o saltan en tu teclado, pueden introducir datos y comandos aleatorios, dañar tus archivos, e incluso destrozar tu ordenador. PawSense detecta rápidamente si un gato está tecleando y bloquea el teclado. También enseña al gato a mantenerse alejado.

PawSense analiza los timings y combinaciones de teclas para distinguir si es un gato o un humano el que está usando el teclado. Normalmente identifica al gato en dos pisadas. Si el gato está sobre el teclado, PawSense emite un sonido desagradable para él. Esto le enseña que subirse al teclado es malo, incluso si no hay personas mirando. Sólo cuesta 19,90$ y está disponible para Windows 95/98/NT/2000/ME/XP”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta