El IG Nobel de economía de 2005 fue otorgado a Gauri Nanda por su invención del despertador Clocky.
El elemento innovador de la invención fue que a medida que sonaba la alarma, el reloj robótico podría saltar de la mesa de noche y correr por el suelo sobre dos ruedas y ocultarse, en repetidas ocasiones. La única manera de detener la cacofonía era llegar primero, salir de la cama y correr tras el Clocky hasta que éste hubiera sido capturado y desactivar la alarma.
Gauri Nanda era una estudiante del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, una universidad privada localizada en Cambridge, Massachusetts) que estaba tomando un curso de diseño industrial en el MIT Media Lab, al parecer, se le ocurrió la idea porque ella tendría problemas para despertar y acudir a sus clases. Ella creó su prototipo en sólo tres días en el otoño de 2004, y después de la presentación hecha en su clase, lo tiró en la parte posterior de su armario y casi se olvidó de él.
El MIT había publicado algunos de los proyectos de los estudiantes en su página web Media Lab, y la siguiente primavera, algunos bloggers de tecnología descubrieron al azar la invención de Nanda. De repente, fotos de su prototipo comenzaron a aparecer en varios blogs de tecnología de alto perfil. Un par de semanas más tarde se hizo totalmente vírico en la red.
El zumbido solamente siguió creciendo, inspirando a los memes y el aterrizaje de Clocky en la primera página del diario Los Angeles Times ya lo lanzó del todo en 2005.
Nanda se puso a solicitar una patente. En lugar de conceder licencias o asociarse con una empresa grande en la industria, pidió prestado el capital inicial a su familia y decidió comercializar el producto por sí misma. Era demasiado caro para producir en los EE.UU., por lo que solo veía una oportunidad en el extranjero y encontró un fabricante de Hong Kong a través de AliBaba.com.
Necesitaría Nanda dos años para tener el reloj en el mercado, pero estaba claro que tenía un ganador en sus manos. La primera edición de 500 unidades se agotó casi inmediatamente, no está mal para un reloj de 50$. Para octubre de 2012, Clocky se había vendido por más de medio millón de unidades, aunque las cifras de ventas actuales son desconocidas. Se puede decir que Gauri Nanda está disfrutando de un gran éxito.
En 1999 se le concedió un IG Nobel a Hyuk-ho Kwon, de la Kolon Company, en Seúl, Corea del Sur. En una categoría creada exprofeso para él en los IG Nobel, llamada Protección del Medio Ambiente.
Su invención fue un traje auto-perfumable. Diseñado por la compañía Kolon es un traje compuesto por fibras llenas de pequeñas partículas aromáticas que se liberan cuando la tela se comprime excesivamente ya sea por exceso de movimiento o por estar apretado entre mucha gente. La camisa o traje se auto-perfuma manteniendo siempre un buen olor.
Un traje ideal para aquellas personas que desprenden un olor fuerte. Un invento que ahorraría esos malos ratos en hora punta del metro si alguien hubiera explicado cómo se recargaban esas fibras con las pequeñas partículas aromáticas. Debido a este considerable hándicap no se puede decir que este invento haya tenido éxito en el mercado.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!