Ilustración 1: El cóctel mólotov, invento español

Para terminar con esta triada de invenciones españolas «cañis», vayamos con el «coctel molotov».

Se conoce con ese nombre la bomba incendiaria de fabricación casera, formada por una botella llena de gasolina, con un trapo empapada en la misma y a medio introducir por su cuello y que está ardiendo por su extremo exterior; cuyo propósito, más que la explosión, es la expansión de los líquidos inflamables.

Ilustración 2: Viacheslav Mólotov, el político de la URSS que dio nombre al artefacto explosivo.

El nombre y empleo de este artefacto explosivo recibe su designación de la Guerra de  Invierno cuando Viacheslav Mólotov (Comisario del Pueblo para los Asuntos Exteriores de la Unión Soviética) comunicó por radio a la población finlandesa que el ejército ruso no estaba bombardeando sino enviando alimentos. El ejército finlandés declaró que si «Mólotov ponía la comida, ellos pondrían los cócteles». Y se quedó el nombre de cóctel mólotov para este tipo de bomba

Pero sin embargo, apareció por primera vez en la Guerra Civil Española, siendo un arma barata que utilizaban las milicias del ejército republicano, por la carencia de armamento. Y aún más, hay algunos intrépidos que afirman que existe documentado en España un antecesor directo con más solera, el llamado «cóctel Domínguez». Parece ser que se ha encontrado la descripción de un ataque en la costa de Calahonda, Granada, el 10 de julio de 1831; que incluye el lanzamiento de «varios frascos de fuego contra los contrabandistas».

Literalmente: «Entre las aguas de Calahonda y Adra alcanzó el falucho español guardacostas nombrado Josef a una barca contrabandista. Luego que estuvo cerca de ella preguntó por su procedencia, fue contestado por dos carronadas, y siguiendo el fuego por una y otra parte se llegó a emprender el abordaje. En este estado el patrón del falucho arrojó varios frascos de fuego al contrabandista, de manera que la tripulación de este tuvo que arrojarse al mar, de donde fueron sacados 18 hombres entre quemados y heridos. Otros 8 individuos fueron después encontrados a bordo de la barca contrabandista, en la que había 2 carronadas de a 12 y varios efectos de contrabando. En el falucho ha salido gravemente herido el teniente de carabineros don Manuel José Domínguez, comandante de los que iban en aquel, y también lo han sido el contramaestre y dos marineros.». Y de aquí lo de «cóctel Domínguez».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta