La historia de la invención del cigarrillo también es bastante curiosa, parece ser que los mendigos de Sevilla del siglo XVI recogían los desperdicios del tabaco (introducido en Europa por el Guadalquivir proveniente de América) y los liaban en finas hojas de papel de arroz. Se imagina uno a los mendigos en el puerto fluvial hispalense esperando la llegada del galeón de indias (en realidad era un convoy de varios de ellos) y al estibarse los fardos de tabaco, pelear a brazo partido por las hebras que se caían en dicho proceso.

Ilustración 1: Real Fábrica de Tabacos de Sevilla.

No en vano en la capital andaluza se establecería con el transcurso de los años la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, primera fábrica de tabaco del mundo. Y en ella Bizet situó a su heroína gitana Carmen, como cigarrera de dicha fabrica.

Otras versiones, quizás más creíbles, retrotraen la invención del cigarro al siglo XVIII, ya llamándolo cigarrillo por su supuesta similitud, una vez liado el pitillo, con las cigarras. Si coinciden en lo de los mendigos, pero ya en este caso recogiendo los desperdicios de los restos de las colillas de puros que tiraban los señoritos.

Por supuesto este supuesto invento sevillano no está patentado. En realidad empezaron a comercializarse los cigarrillos en 1825 y la primera cajetilla como tal data de 1833, aunque su gran auge fue a partir de la máquina de vapor de liar cigarrillo allá sobre 1885 (esta ya si patentada previamente y vendida la patente ese año, a partir del cual se generalizó el uso del cigarrillo al producirse a escala industrial).

Ilustración 2:Ramón Galindo.

Pero sin embargo si es cierto que el primer cigarrillo con filtro lo inventó en 1959 Ramón  Galindo, un barcelonés que presento los primeros prototipos a «Casa Gimeno», un establecimiento de las ramblas especializado en la venta de Tabaco. Y posteriormente a Tabacalera Española y Tabacos de Filipinas, compañía que con poca visión comercial vendió la idea a la norteamericana Philips Morris, que si la explotó hasta la saciedad obteniendo los correspondientes beneficios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta