Ilustración 1.- Patente del ataúd con ‘indicador de vida‘

A continuación haremos referencia a una patente norteamericana de finales del siglo XIX un tanto peculiar por llamarla de alguna forma.
Se trata de un ataúd con ‘indicador de vida‘ para salvar a una persona accidentalmente enterrada viva, del año 1882. La tafefobia o tapefobia, es el miedo a ser enterrado vivo y este miedo se intensificó durante el siglo XIX, sobre todo después del descubrimiento en Europa de la Enfermedad del Sueño africana. El miedo de ser enterrado vivo, es una de las fobias más comunes y en los Estados Unidos se convirtió en una obsesión. El miedo a que los signos vitales de una persona en coma o en ”animación suspendida” no fueran detectados dio origen a diversas patentes para evitar esta situación. Una de ellas fue la de John Krichbaum de Youngstown, Ohio; que el 5 de Diciembre de 1882 patentó su ataúd con ‘indicador de vida‘ (Patente Nº 268693 ).

Ilustración 2.- Tumba de John Kichbaum en Ohio, fue enterrado sin su famoso ataúd con dispositivo de indicador de vida, en casa del herrero……

Se trataba de un dispositivo extraño donde la persona enterrada viva podía girar un conjunto de asas para mover un dial por encima del suelo. Una barra colocada en las manos del cadáver se extendía hasta la superficie y terminaba en un recinto de vidrio donde había un puntero con unos números que indicaban cualquier movimiento de la persona enterrada. La cubierta permanecía a la vista de las personas que pasaban y Krichbaum menciona que su dispositivo podía utilizarse para “personas que hubiesen sido enterradas bajo la duda de estar en trance“. El mecanismo también permitía un suministro de aire al ataúd para permitir que la persona enterrada respirase.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta