El Reglamento de marca europea elimina el requisito de representación gráfica en la definición de marca y lo sustituye por el de “ser representada en el Registro de Marcas de la Unión Europea de manera que permita a las autoridades competentes y al público en general determinar el objeto claro y preciso de la protección otorgada a su titular”.

Ilustración 1: El Reglamento de la marca europea.

El contenido del Reglamento de marca europea es completado por otros dos Reglamentos, el Reglamento de ejecución 2018/626, y el Reglamento delegado 2018/625. El artículo 3 del Reglamento de ejecución acoge casi textualmente el criterio del Tribunal de Justicia en la citada sentencia “Sieckmann”, y establece: “La marca deberá estar representada en cualquier forma que se considere adecuada usando la tecnología generalmente disponible, siempre que pueda reproducirse en el Registro de manera clara, precisa, completa en sí misma, fácilmente accesible, inteligible, duradera y objetiva, de un modo que permita a las autoridades competentes y al público en general determinar con claridad y exactitud el objeto preciso de la protección otorgada a su titular”.

Ilustración 2: La plastilina de Hasbro probablemente no puede registrarse como» marca olfativa» en Europa.

Así, aunque se haya eliminado del Reglamento el requisito de  representación gráfica, si Hasbro presentara como marca europea una muestra del olor de su plastilina se encontraría con un rechazo más que probable por incumplimiento del requisito de durabilidad de la representación del signo en el Registro. Y si presenta su descripción también será rechazada por falta de claridad, precisión y objetividad. En conclusión, Hasbro lo tiene bien difícil, por no decir imposible, si desea extender la protección marcaria conseguida en Estados Unidos sobre el olor de su plastilina a España, bien como marca nacional, bien como marca europea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta