Para darle un empujón al desarrollo, a la producción de pruebas, tratamientos y vacunas, y también, para garantizar el acceso equitativo a ellos, se puso en marcha una iniciativa llamada Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT-A) gracias a la OMS, la Comisión Europea, Francia y la Fundación Bill y Melinda Gates en abril de 2020. Hay que indicar que es un marco de colaboración, no es un órgano de toma de decisiones ni una nueva organización, reúne a gobiernos, organizaciones sanitarias, científicos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y filántropo y proporcionan la posibilidad de estar al corriente de las soluciones más eficaces para luchar contra la COVID-19 a nivel mundial a través de sus cuatro pilares:

Ilustración 1.- Los 4 pilares de la iniciativa ACT-A.

Los resultados obtenidos desde que se puso en marcha esta iniciativa son los siguientes:

Ilustración 2.-Resultados obtenidos con la iniciativa ACT-A.

Gracias a los esfuerzos globales y multilaterales, a finales de noviembre 2021, por primera vez un centro público de investigación cede una tecnología a través de la iniciativa COVID-19 Technology Access Pool (C-TAP) o mecanismo de Acceso Mancomunado a las Tecnologías contra la COVID-19 de la OMS (se puso en marcha en 2020 por iniciativa del director general de la OMS y el presidente de Costa Rica, apoyado por 44 Estados miembros), siendo la primera licencia mundial de acceso abierto. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, firmó un acuerdo con la organización de salud pública Medicines Patent Pool (MPP) o Fondo de Patentes para Medicamentos, respaldada por la ONU, y bajo la supervisión de la OMS, la cual pondrá a disposición de los países en vías de desarrollo sus test serológicos de anticuerpos para la COVID-19.

La MPP sublicenciará los derechos de explotación de los test serológicos del CSIC a empresas que estén en países que necesiten esta tecnología. La cesión de la licencia estará libre de pago de derechos de patente, o, dicho en otras palabras “el CSIC no cobrará regalías por la explotación de su tecnología siempre que se fabrique para países incluidos en la lista de economías de ingresos medios y bajos o en los propios países” según Javier Maira (responsable del área de Estrategia Comercial e Internalización del CSIC), y durará hasta la expiración de la última de las patentes relacionadas, según ha aclarado la OMS. El acuerdo también contempla que las empresas que comercialicen estos test tendrán que ajustar el precio para que sean asequibles en el país donde lo comercializa.

Referente al mecanismo COVAX, está formado por una alianza de 190 países (representa más del 90% de la población mundial), cuya finalidad es tanto la búsqueda como acelerar el desarrollo y producción de las vacunas más eficaces. Cuando estén terminadas y aprobadas por las autoridades sanitarias, los laboratorios se responsabilizan a vendérselas a la alianza (haciéndose cargo de negociar su precio para que todos los países de la alianza puedan obtener la vacuna independientemente de sus ingresos). Una vez una que estén autorizadas y aprobadas, la manera de asignar las dosis será guiándose por las recomendaciones del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS.

Ilustración 3.- Lo que ofrece el mecanismo COVAX según la OMS.

A finales de noviembre de 2021, la OMS ha incluido también la vacuna NVX-CoV2373 denominada Covavax (producida por el Serum Institute de la India bajo licencia de Novavax y forma parte de la cartera de servicios de COVAX) en la lista de uso de emergencias (EUL) de la OMS cuyo objetivo es aumentar el acceso a la vacunación, especialmente en los países de menores ingresos, 41 de los cuales aún no han podido vacunar al 10% de su población, mientras que 98 países no han alcanzado el 40%. Covavax es una subunidad de la vacuna desarrollada por Novadax y CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias).

Hay que manifestar que el COVAX además colabora con la organización Panamericana (OPS) de la Salud por medio del Fondo Rotatorio de la OPS para adquirir y distribuir las vacunas en nombre de los 36 países participantes de las Américas en el Mecanismo COVAX.

No ha sido nada fácil poner en marcha este mecanismo durante la pandemia, se ha demostrado que funciona, pero todavía queda superar los siguientes escollos si se quiere proteger la salud, la sociedad y la economía a corto plazo: se necesitan más fondos, hay que conseguir más dosis por medio de la donación de los países con más acopio de vacunas, facilitar las cadenas de suministro eliminando las barreras al comercio, suprimir las medidas de control de la exportación y otros asuntos que pueden restringir las materias primas, componentes, etc. Así que ¡Todavía queda mucho trabajo por delante! Sin embargo, esperamos que algún día, más pronto que tarde, todo vuelva a la “normalidad”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta