Se estima que existen entre tres mil y siete mil lenguas en el planeta, pero es realmente imposible determinar la cantidad exacta, ya que muchas son difíciles de diferenciar entre sí.
Algunas estimaciones alertan de la desaparición de alrededor de la mitad de las lenguas habladas actualmente, en favor de las lenguas mayoritarias, estimada para el año 2100.
Los idiomas varían en el tiempo, de acuerdo a un proceso evolutivo que atiende a sus formas de uso (habla), en los que se va modificando paulatinamente la norma (lengua).
Esto se denomina como la mutabilidad de la lengua: su capacidad de cambio, de ser creativa, de permitir la innovación en sus hablantes y no ser un orden rígido. Y por desgracia también de desaparecer y pasar a ser una lengua muerta.
Pero dejando atrás lo que nos depara el futuro para las lenguas, en la actualidad (con datos de 2022) las principales lenguas del mundo teniendo en cuenta su número de hablantes nativos son:
- Chino: Alrededor de 1.200 millones de hablantes nativos.
- Español: Alrededor de 400 millones hablantes nativos.
- Hindi: 380 millones de hablantes nativos entre las 23 variantes existentes.
- Inglés: 360 millones de hablantes nativos.
- Árabe: 250 millones de hablantes nativos.
Tal y como se muestran en el siguiente gráfico:
Pero si tenemos en cuenta no los hablantes nativos que tienen esa legua como lengua materna, sino de total de hablantes (incluyendo hablantes nativos y hablantes que tienen ese idioma como segunda lengua) la cosa cambia sustancialmente. Por ejemplo, en inglés tiene más o menos como hablantes nativos un quinto de sus hablantes totales, ya que la inmensa mayoría de hablantes del inglés le tienen como segunda lengua.
Bien debido al proceso decimonónico de colonización inglés (como ocurre en el África anglófona donde el inglés es cooficial en todos esos países) o bien por la hegemonía económica norteamericana en el siglo XX que ha impuesto el inglés como “lingua franca”, es decir como idioma universal (como en su tiempo hicieron los romanos con el latín en la antigüedad), por ejemplo para las comunicaciones en la aviación.
Teniendo en cuenta el número de hablantes total, el ranking queda de la siguiente manera: Inglés, Chino, Hindi, Español, Francés (que aparece por primera vez sobre todo por sus excolonias del África francófona) y Árabe (empatado con el Francés y por lo cual le incluimos siendo el quinto puesto “ex aequo” con el Francés) tal y como se muestra en el siguiente gráfico.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!