Continuando desde el capítulo anterior con los alfabetos más utilizados actualmente en el mundo, tenemos:

  • Alfabeto cirílico: El alfabeto cirílico consta de un total de 33 letras entre vocales y consonantes, dentro de las cuales encontramos dos letras sin sonido que se utilizan únicamente para dar mayor o menor intensidad a una palabra. El alfabeto cirílico fue creado por dos hermanos: Cirilo y Metodio.

    Ilustración 1: Alfabeto cirílico.

    Ambos crearon este alfabeto para facilitar la labor de extender el Cristianismo en la lengua eslava. El idioma con mayor número de hablantes que usan este alfabeto es el ruso, pero en concreto se utiliza actualmente para los siguientes idiomas a parte del ruso (en orden alfabético): abjaso, azerí, bielorruso, bosnio, búlgaro, checheno, kazako, kirguiz, komi, macedonio, moldavo, mongol, serbio, tártaro, tayiko, turkmeno, ucraniano, uzbeko, yakuto y otras varias. Algunas de estas lenguas se escriben también en alfabeto latino. Es el caso de los eslavos del sur, el serbocroata es el único idioma que usa los dos alfabetos de manera oficial, aunque la versión latina es más usada.

  • Alfabeto chino: Es importante destacar que el en caso del alfabeto chino, el abecedario no es fonético sino que usa logogramas (como los jeroglíficos del Antiguo Egipto, en el que utilizaban la representación de símbolos, no como una letra, sino como una idea o concepto).

    Ilustración 2: Alfabeto chino.

    Pero también es en parte silábico. En el idioma chino existen nada más y nada menos que más de 60.000 caracteres, aunque los más básicos se reducen a 3.000, y se considera una persona culta a la que es capaz de manejar esta cantidad. Este es el denominado chino clásico o mandarín. Pero también existe el chino simplificado o pinyin que consiste en un sistema fonético para escribir mandarín usando el alfabeto latino. Fue desarrollado en la década de 1950, por un grupo de lingüistas chinos, aunque ya existían intentos previos de realizar un alfabeto chino fonético, el pinyin es el que se ha impuesto.

  • Alfabeto hebreo: El alfabeto hebreo, también conocido con el nombre de Alef-Bet, tiene su origen en el pueblo israelita de Palestina, y se expandió por todo el Mediterráneo gracias a las comunidades judías de la diáspora. Es uno de los abecedarios más especiales por el significado que entrañan cada una de sus grafías.

    Ilustración 3: Alfabeto hebreo.

    Más allá de otorgarles un sonido vocálico o consonántico, cada una de ellas va más allá, siendo una representación del cuerpo, el alma y el espíritu. 22 letras sagradas y 5 letras terminales son consideradas fuerzas espirituales, y así, cada una ocupa una posición regida por su origen divino. Es tal la espiritualidad que emana este alfabeto, que las personas que practican el ocultismo otorgan una de estas letras a cada uno de los Arcanos Mayores en las cartas del Tarot. Al igual que ocurre con el alfabeto árabe, el alfabeto hebreo se escribe de derecha a izquierda.

  • Alfabeto árabe: También conocido con el nombre de Alifato, el alfabeto árabe es el segundo alfabeto más utilizado en todo el mundo, detrás del latino.

    Ilustración 4: Alfabeto árabe.

    Cuenta con un total de 28 letras con algunas variantes que incluyen signos y otras marcas para distinguir unas de otras. Tiene su origen en el siglo IV, se escribe de derecha a izquierda y carece de letras mayúsculas. Existen otras lenguas que utilizan el alfabeto árabe como son el persa y el urdu. La forma en la que se colocan las letras en el alfabeto árabe corresponde a la similitud de cada una de las grafías y la forma de distinguirlas unas de otras se hace colocando una serie de puntos arriba o abajo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta