Según la lingüista clásica el primer alfabeto, en el que a cada sonido de consonante le correspondía el carácter grafico de una letra, lo inventaron los fenicios alrededor del 1200 antes de cristo, en lo que sería el actual Líbano. Era un alfabeto de 22 letras todas ellas consonantes. Fue un paso de gigante que simplificó el proceso de escritura de una forma brutal y definitiva.
Inmediatamente, por su utilidad, se difundió por todos los pueblos circundantes, tanto por tierra en Canaán, como por mar en todo el Mediterráneo (los fenicios eran navegantes y comerciantes muy avezados, llegaron a fundar la colonia comercial de Malaka la actual Málaga, a mediados del siglo VII antes de cristo).
Las lenguas cananeas inmediatamente utilizaron el alfabeto fenicio, del cual derivan directamente multitud de alfabetos, entre ellos el alfabeto arameo. Y directamente del alfabeto arameo derivan el alfabeto hebreo y el alfabeto árabe.
Por mar de la adaptación del alfabeto fenicio derivó el alfabeto griego, y de este derivarían directamente los alfabetos latinos, cirílicos y copto, posteriormente.
Sin embargo, en la actualidad los lingüistas creen que el primer alfabeto (al menos descubierto hasta ahora) fue el protosinaítico. En uso desde el siglo XVIII antes de cristo. Por tanto, unos seiscientos años antes del fenicio. Recibe este nombre porque se ha descubierto en la península del Sinaí. Son restos muy escasos, con muy pocos caracteres identificados y en un área geográfica muy limitada.
Se ha encontrado en unas explotaciones mineras, se cree que regentadas por egipcios, o como mínimo que comerciaban con ellos, aunque se cree que los mineros eran pueblos cananeos. Sus caracteres se afirman que derivan de jeroglíficos egipcios y que de él derivaría total o parcialmente el alfabeto fenicio.
Los principales alfabetos utilizados en la actualidad son los siguientes:
- Alfabeto latino: El alfabeto latino es descendiente del alfabeto que usaban los romanos antiguos (que a su vez desciende del alfabeto griego, y este del fenicio) que en su origen constaba de 23 letras. Hoy día es el sistema de escritura más utilizado en todo el mundo (lo utilizan alrededor de 2500 millones de personas), y se compone de un total de 26 letras. Dentro del alfabeto latino podemos encontrar más de 65 alfabetos que se derivan de este (incluyendo el alfabeto español), y que contienen algunas variaciones y letras adicionales. Es el caso del abecedario español que posee la letra “ñ” o el abecedario catalán con la letra ”ç”. Un caso curioso es el del idioma turco, que hasta 1929 se escribía con alfabeto árabe, pero Ataturk el padre de la Turquía moderna decidió escribirlo con alfabeto latino. En concreto se usa para todas las siguientes lenguas (en orden alfabético): el afrikáans, el albanés, el alemán, el azerí, el catalán, el checo, el chono, el croata, el danés, el eslovaco, el esloveno, el español, el esperanto, el estonio, el euskera, el feroés, el fiyiano, el finés, el francés, el friulano, el gallego, el groenlandés, el guaraní, el hausa, el hawaiano, el húngaro, el indonesio, el inglés, el irlandés, el islandés, el italiano, el javanés, el kawésqar, el kazajo, el letón, el lojban, el lituano, el maltés, el mapudungún, el maya, el na’vi, el náhuatl, el neerlandés, el noruego, el occitano, el polaco, el portugués, el quechua, el rapanui, el rumano, el selk’nam, el serbio, el somalí, el suajili, el sueco, el tagalo, el tahitiano, el turco, el turcomano, el tzeltal, el tzotzil, el uzbeko, el vietnamita y el yagán.
- Alfabeto griego: El alfabeto griego moderno es muy similar al griego antiguo, únicamente han cambiado algunos de los sonidos. Consta de 24 letras y desciende del alfabeto fenicio y cuenta en la actualidad con 12 millones de hablantes en Grecia y Chipre (existe una minoría en Egipto, Italia y Albania).En el ámbito científico, el alfabeto griego es muyutilizado, concretamente en: álgebra, física, química, estadística, economía, astronomía e informática entre otras muchas ciencias que lo utilizan.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!