El idioma español o castellano (según la RAE son términos sinónimos e intercambiables, aunque en España se prefiere usar el termino castellano y en Hispanoamérica el termino español, aunque la RAE actualmente prefiere el uso de español aunque considera a ambos válidos) es la lengua romance con más hablantes en España.

Es la segunda lengua a nivel mundial por número de hablantes nativos que la tengan como lengua materna (tras el chino), y la tercera lengua del mundo como lengua en uso sea materna o no (tras el inglés y el chino).

Etimológicamente la palabra español procede del provenzal “espaignol”, y este del latín medieval “hispaniolus”, que significa “de Hispania”, nombre que los romanos dieron a la provincia que ocupaba toda la península ibérica. Que a su vez es la romanización del término fenicio “​i-spn-ya” que significa “tierra de conejos”. Por su parte etimológicamente castellano como gentilicio viene de Castilla, nombre de una región de España y este término del latín “castellum” que significa «castillo o fuerte», un diminutivo de “castrum” (“lugar amurallado”).

Ilustración 1: Origen del Condado de Castilla (denominado como «Castilla la Vieja» en el mapa) y su expansión hasta el 930.

Tras la caída del imperio romano en el siglo V y la invasión musulmana en el siglo VIII que puso fin al reino visigodo, los reductos cristianos de la franja cantábrica y pirenaica darían lugar a la aparición de las lenguas romances de España.

El castellano apareció en el condado medieval de Castilla (sur de Cantabria y norte de Burgos y Palencia), con posible influencia vasca y visigótica. Los textos más antiguos que contienen rasgos y palabras similares al castellano son los documentos escritos en latín y conocidos como Cartularios de Valpuesta, conservados en la iglesia de Santa María de Valpuesta (Burgos), ​ un conjunto de textos que constituyen copias de documentos, algunos en fecha tan temprana como el siglo IX.

Las Glosas Emilianenses de finales del siglo X o principios del XI, conservadas en el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja), fueron consideradas por Ramón Menéndez Pidal como el testimonio más antiguo de lengua española.

Un momento decisivo en el afianzamiento del idioma español se dio durante el reinado de Alfonso X de Castilla, que lo utilizó como lengua administrativa (en 1256 se redactan “las siete partidas” para conseguir la unidad jurídica del reino), mientras que como lengua literaria en dicha corte se usaba el gallego (“Cantigas de santa María”).

El español se extendió por la península durante la Baja Edad Media debido a la continua expansión de los reinos cristianos en este período, en la llamada Reconquista. La incorporación a la Corona de Castilla de los reinos de León y Galicia con Fernando III de Castilla en 1230 y la introducción de una dinastía castellana en la Corona de Aragón con Fernando I de Aragón en 1410 y más tarde, la unión final peninsular con los Reyes Católicos acrecentó la expansión del español.

En 1492 el sevillano Antonio de Nebrija publicó en Salamanca su “Grammatica”, primer tratado de gramática de la lengua española y en 1517 «Reglas de ortografía en la lengua castellana». Con lo cual quedó fijas las reglas del español.

De esta forma el español o castellano se hizo lengua hegemónica, y se estima que a mediados del siglo XVI el 80 % de los habitantes de lo que ahora es España hablaba español o castellano.

Siempre se ha tenido al Quijote de Cervantes, publicado (su primera parte) a comienzos de 1605 como la obra cumbre en lengua castellana.

El español o castellano es la lengua oficial de diecinueve países en América, además de España y Guinea Ecuatorial, y tiene un cierto grado de reconocimiento oficial en Filipinas y en la República Árabe Saharaui Democrática (país no reconocido internacionalmente).

Del español derivan las lenguas chabacanas de filipinas, el palenquero de Colombia, el papiamento de las Antillas Holandesas y el Judeoespañol o sefardí. En cuanto a lenguas mixtas o pidgins (mezcla de dos lenguas) tenemos mezclado con el inglés el  espanglish en Norteamérica y el llanito en Gibraltar, con el portugués el portuñol de Brasil, con el guarní el yopará de Paraguay y con el quechua la llamada “media lengua” de Ecuador.

Ilustración 2: Dialectos del español o castellano en España

En cuanto a dialectos del español se consideran directamente dialectos los 19 correspondientes a los países de Hispanoamérica que lo hablan. Y en España se consideran 21 los dialectos del español o castellano, divididos en tres grupos geográficos, a saber:

  • Dialectos septentrionales: gallego, asturiano, cántabro, leonés, castellano, riojano, vasco, navarro, aragonés, churro (en ciertas zonas de Valencia), catalán, valenciano y balear.
  • Dialectos meridionales: madrileño, manchego, murciano, extremeño, andaluz /θ/ o con ceceo (pronuncian la s, la z y la c como la c), andaluz /s/ o seseante (pronuncian la s, la z y la c como la s) y andaluz de variedad distinguidora (pronuncian sin seseo ni ceceo).
  • Dialecto insular: canario (también sesean).
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta