Un idioma o una lengua es un sistema verbal de comunicación propia de la especie humana, que consiste en una cadena hablada de signos fonéticos con los que se codifica el mensaje. Secundariamente, los idiomas pueden ser representados a través de la escritura.

Los idiomas son propios y característicos de cada comunidad humana organizada, producto de su particular historia social y cultural, su idiosincrasia y sus tradiciones. Al extenderse por grandes y/o diversas áreas geográficas, suele enunciarse de una manera diferente, dando lugar a los dialectos.

En el mundo del idioma convergen muchos de los aspectos vitales de una comunidad: su política, su herencia ancestral, su modo de representar el universo y al mismo tiempo sus necesidades presentes, sus tendencias sociales e incluso económicas. Es decir, la lengua es un perfecto reflejo de la sociedad a la que pertenece.

El idioma es una de las herramientas más potentes creada por la humanidad. Además de su importante función comunicativa, permite el tejido mismo de las sociedades.

Gracias al idioma es posible la construcción de economías, de religiones, de identidades nacionales y culturales. Sin los idiomas no podría desarrollarse una civilización.

Ilustración 1:Número de países en los que es oficial los diez idiomas más hablados del mundo.

Existen distintos tipos de lenguas, dependiendo de su función social, tales como:

  • Lenguas maternas (también llamadas lengua nativa o lengua natal): Las que adquiere un individuo apenas nace y aprende a comunicarse. Es decir, el primer idioma que aprendemos es nuestra lengua madre.
  • Segundas lenguas (también llamadas lenguas extranjeras): Son las lenguas que se aprenden a través del estudio después de haber adquirido la lengua materna.
  • Lenguas vivas: Aquellas que se hablan, se mantienen activas y se actualizan con el tiempo. Poseen hablantes nativos y están por ende en constante uso.
  • Lenguas muertas: En cambio, las lenguas muertas carecen ya de hablantes y no se actualizan jamás, sino que permanecen como un hecho histórico, una pieza de museo lingüística. Nadie las habla ya.
  • Lenguas oficiales: Aquellas elegidas por un país o una sociedad humana organizada como representativas de su comunidad, y que por ende serán empleadas en las comunicaciones oficiales y burocráticas. Si eligen más de una se utiliza el término de lenguas cooficiales.
  • Lenguas litúrgicas: Aquellas que solamente se usan para tipos específicos de eventos, actos o rituales, como ocurre con el latín en algunas celebraciones religiosas católicas.
  • Lenguas autóctonas. Son las que pertenecen a una región geográfica o humana determinada y no han atravesado procesos de fusión, transculturización o sincretismo. Es lo más semejante a una lengua “pura”, si es que eso puede

Los conceptos de Lengua, Habla y Escritura suelen utilizarse como sinónimos, pero son fundamentalmente distintos. Cada uno se define como:

  • Lengua: El sistema de signos, significados y sonidos, que se comparte, se explica y sirve como un conjunto de reglas para la comunicación entre sus hablantes. Es de tipo abstracta y se encuentra contenida en la memoria.
  • Habla: Se llama así a la forma misma en que cada hablante o cada grupo de hablantes ejecuta o pone en práctica una misma lengua. Es concreta, individual y existe en la práctica. Por ejemplo, los dialectos son variaciones del habla, pero que forman parte de la misma lengua.
  • Escritura: Es un sistema secundario de representación de los sonidos de la lengua, es decir, una forma de grabarlos o traducirlos en marcas visuales, que luego puedan ser leídas para recuperar el mismo sentido del mensaje dicho.

Ilustración 2: Dialectos del idioma español en España.

No existen criterios científicos ni universales para distinguir entre un idioma y un dialecto, siendo este debate más de orden sociopolítico que lingüístico.

Sin embargo, el concepto de dialecto se refiere a las distintas formas de elaborar o hablar una misma lengua en las distintas regiones geográficas o comunidades que la consideran como propia.

Por ejemplo, es posible hablar del dialecto americano y el dialecto peninsular, a la hora de entender el idioma español; pero dentro del americano existen a su vez 19 dialectos nacionales, uno por cada país hispanoamericano. Y en España hay autores que distinguen hasta 21 dialectos del español.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta