Continuamos con la clasificación empezada en el capítulo anterior.
* Lenguas afroasiáticas: Comprenden las lenguas del norte de África y de oriente próximo, que en la nomenclatura clásica se denominaban semitas-camitas. Comprende las siguientes familias:
– Lenguas semíticas: Incluye lenguas muertas como son: acadio, babilónico, asirio, ugarítico, amorrita, cananaeas (fenicio, púnico, moabita y edomita). Y las lenguas aun habladas del hebreo, arameo (de uso litúrgico mayormente), árabe y el amárico. También incluye otras lenguas muy minoritarias de la zona etíope o de la zona del sur de la península arábiga (Yemen y Omán).
– Lenguas egipcias: Con dos lenguas muertas, el egipcio antiguo (el de los jeroglíficos) y el demótico (el de la última etapa del antiguo Egipto que usaban alfabeto en vez de jeroglíficos). Y una única lengua viva el copto (con un marcado uso litúrgico).
– Lenguas bererber: Incluye todas las lenguas autóctonas del norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, y partes de Egipto y Mauritania). Tiene múltiples dialectos y algunos autores incluyen en ella el guanche de los aborígenes canarios. Incluye el tuareg del Sahara.
– Lenguas chádicas: Formada por unas 135 o 150 lenguas habladas en el África subsahariana, a lo largo del norte de Nigeria, Níger, Chad, República Centroafricana y Camerún. La lengua chádica más hablada es el hausa, que con unos 25 millones de hablantes se usa como “lingua franca” en gran parte de África Occidental. El resto de las lenguas chádicas tienen un número de hablantes que va desde casi medio millón a unos pocos miles.
– Lenguas cusitas: Nombre deriva del personaje bíblico Kush, hijo mayor de Cam. Son habladas principalmente en el Cuerno de África, así como también en el valle del Nilo y partes de la región de los Grandes Lagos de África. La lengua más importante de esta familia es el oromo con más de 25 millones de hablantes, seguido por el somalí hablado por 15 millones de personas en Somalia, Etiopía, Yibuti y Kenia, el sidamo hablado por 2 millones de personas en Etiopía y el afar o afaro hablado por un millón y medio de personas en Eritrea, Etiopía y Yibuti.
– Lenguas omóticas: Unas lenguas minoritarias del suroeste de Etiopia.
* Lenguas Níger-Congo. Las lenguas nigercongolesas abarcan 1400 lenguas diferentes y casi 400 millones de hablantes. Es una de las principales macrofamilias de lenguas africanas. Incluye el fulani, el bambara, el dogón, el yoruba o el ibo, entre las más conocidas. Incluye también el conjunto de las lenguas bantú, aunque se le separa del resto hablando de lenguas Níger-Congo B. Una lengua bantú es el suajili, por ejemplo.
* Lenguas Nilo-saharianas: Habladas en el Sahel, Sudan y Chad. Con unos 31 millones de hablantes. Con lenguas como el nubio, maasai o acholi.
* Lenguas joisanas o khoisánidas: Lenguas africanas caracterizadas por el uso de chasquidos o «clics». Solo se hablan en el desierto del Kalahari y en una pequeña área de Tanzania. En franco retroceso y en peligro de extinción la lengua más conocida de esta macrofamilia es el khoisan. Es la lengua de los grupos bosquimanos y hotentotes, antiguas denominaciones despectivas que actualmente se sustituyen por san y koi respectivamente.
*Lenguas austronesias: Son unas 1250 lenguas que se distribuyen entre la isla de Madagascar, el archipiélago malayo y Oceanía. El nombre de la familia deriva del término griego austronesia, ‘islas del sur’. Por ejemplo: las leguas taiwanesas, el tagalo y cebuano en Filipinas, el malayo, todo el grupo de lenguas polinesias (hawaiano, maorí, rapanui, samoano o tahitiano) y el malgache de Madagascar.
* Lenguas indo-pacificas: Macrofamilia muy controvertida de lenguas que agrupa a algunas otras familias de lenguas habladas principalmente en Papúa-Nueva Guinea, en Tasmania (extinguida), una remota región del Nepal (con menos de 5 hablantes vivos) y en las islas Andamán de la India (con unos 400 hablantes). Salvo los residuos mencionados el único grupo de lenguas de la macrofamilia es el papúes con unos 8,5 millones de hablantes en Papúa-Nueva Guinea.
* Lenguas aborígenes australianas: En franco retroceso y con menos de 25 mil hablantes.
* Lenguas indígenas de América: Agrupa a todas las lenguas de América precolombinas. También se les denomina a veces lenguas amerindias. Las principales son:
– quechua: Con 14 millones de hablantes, originaria de los Andes peruanos Vinculada estrechamente al imperio Inca. Se habla en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina.
– guaraní: Con unos 12 millones de hablantes. Idioma oficial en Paraguay. Se habla en Paraguay y en las regiones colindantes de los países cercanos a Paraguay como son Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.
– maya: Con casi 5 millones de hablantes. Lenguas que usan los descendientes del antiguo imperio maya. Se habla en Mexico, Guatemala, Belice y Honduras.
– aimara: Con alrededor de 2 millones de hablantes. Hablado principalmente en Bolivia (con epicentro en el lago Titicaca), y en las regiones limítrofes de los países vecinos Chile, Perú y Argentina.
– náhualt: Con menos de dos millones de hablantes. Es una lengua de Mexico derivada de las que se hablaban en el imperio azteca.
– mapuche: También llamado araucano o últimamente mapudungun. En Chile y se estima que entre unos 100 o 200 mil hablantes.
– amazónicas: de la selva amazónica de Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Guayana francesa. Son unas 300 leguas, muy poco estudiadas, sin relación filogenética clara, en franca regresión, cercanas a la extinción, en comunidades muy pequeñas y muy dispersas. Las más conocidas es el yanomami o la lengua caribe.
– esquimo-aleutianas: de Groenlandia, el Ártico canadiense, Alaska y Siberia. La más conocida es la lengua esquimal.
– na-dené: del noroeste de USA. Lenguas como apache o navajo.
– hokanas: de California y Mexico. Lenguas muy minoritarias, ninguna de ellas conocidas comúnmente.
– penutíes: de California y Oregón. Lenguas muy minoritarias, ninguna de ellas conocidas comúnmente
– álgicas: desde las montañas rocosas a Nueva Inglaterra. La más conocida el algoquino.
– siux: por todo el medio oeste tanto norteamericano como de Canadá. Lenguas como el siux o las iroquesas.
Y por último existen las denominadas Lenguas Aisladas, que como su nombre indica han quedado circunscrita a reductos geográficos pequeños, sin conexión lingüística clara con otras lenguas, sin poder averiguar su origen posible y que por todo ello se escapan a toda clasificación. Son unas trescientas y entre ellas se encuentra el euskera.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!