Si el árbol de Navidad es uno de los adornos principales en estas fechas, el otro plato fuerte son las luces navideñas. Desde que se encendieron, podemos disfrutar al atardecer, del espectáculo y la alegría que dan a nuestras calles, a los árboles de Navidad, a los árboles de nuestros parques, fachadas de empresas o casas particulares, centros comerciales, etc. No perdemos detalle del asombroso colorido, de sus múltiples tamaños y de sus formas navideñas, ya que algunos de sus diseños han sido creados por prestigiosos nombres del sector. Y con el fin de recordarlo, nos divertimos haciéndoles fotos.
Las luces navideñas deben su origen a la clase alta alemana en el siglo XVIII, cuando decoraban los árboles de Navidad con velas adheridas a ramas y hojas por medio de cera derretida o con simples agujas. Posteriormente, durante muchos años, se encendían las velas en los árboles navideños porque simbolizaba “la luz de Jesús”; siendo la causa de muchos incendios. Esta manera de iluminar el árbol no era nada segura y una buena manera de suplirla, fue cuando Edward Johnson (1882), socio de Thomas Alva Edison y presidente de la Edison Electric Light Company, inventó las luces eléctricas hechas con pequeñas bombillas de luces rojas, blancas y azules en forma de pera conectadas en un solo cable. El inventor hizo un buen marketing de su invento, ya que en su casa de Nueva York colocó el árbol de Navidad junto a la ventana y lo decoró con ochenta bombillas rojas, blancas y azules, del tamaño de una nuez, que se encendían intermitentemente ¡Qué buen escaparate para ser contemplado por todos los que pasaban por la calle! Y como resultado, un público fascinado por el espectáculo de luz y de color.
Aunque la mejor campaña de marketing fue cuando el presidente (EE. UU.) Grover Cleveland empleó un centenar de luces de todos los colores para encender un árbol de Navidad en la Casa Blanca en 1895. A principios del nuevo siglo (1920) Edison General Electric Company empezó a comercializar dicho invento, pero utilizando luces premontadas para que fueran más accesibles y baratas.
En la actualidad, la fabricación de bombillas tipo Edison ha sido prohibida en toda Europa para reducir el consumo de electricidad, debido a ello, se usan largas tiras de LED de alta tecnología porque son más efectivas y ecológicas, tienen una vida mayor y reducen de forma drástica el consumo eléctrico. Se utilizan en coches, televisores, en el alumbrado de las calles o como luces decorativas al hogar. A continuación, os enseñamos un ejemplo en lo que respecta a las muchas patentes de luces decorativas:
DECORATIVE NET LIGHT STRUCTURE (Estructura de luz de red decorativa) US11168851 (B1).Incluye una cuerda de luz y una pluralidad de cubiertas protectoras de difusión de luz. La cadena de luces incluye dos circuitos extendidos paralelos entre sí, y una pluralidad de bolas de luz LED dispuestas espaciadas entre sí a la misma distancia y conectadas entre los dos circuitos.
Para entender mejor, que es un LED (acrónimo del concepto inglés light-emitting diode) diremos que es un diodo emisor de luz, en cuyo interior hay un semiconductor que, al ser atravesado por una tensión continua, emite luz, lo que se conoce como electroluminiscencia. En función de las tecnologías empleadas para su fabricación y montaje sobre circuitos electrónicos tendremos diferentes de tipos de LED.
El origen del primer LED de color rojo fue en 1962, gracias a que Nick Holonyak (de la compañía General Electric) inventó el primer componente electrónico de dos terminales que permitía la circulación de la corriente eléctrica a través de él sin la intermediación de un gas. A principios de los 70 se introdujeron los LEDs en verde y amarillo. En 1986, Isamu Akasaki e Hiroshi Amano fueron los primeros en producir y patentar LEDs azules de alta calidad (patente de los EE. UU. 4855249). Un año después se asociaron a la empresa Toyoda Gosei para seguir desarrollando la tecnología de los LEDs azules a partir de GaN y en 1995 la empresa empezó a comercializar sus LEDs azules.
Paralelamente en 1993, Shuji Nakamura (ingeniero de la compañía Nichia) empezó a desarrollar el primer LED azul de alto brillo (patente de los EE. UU. 5290393). A finales de 1993, la empresa Nichia fue la primera en producir a nivel comercial los LEDs azules de alta calidad y un año después, produjo los primeros LEDs blancos, fusionando fósforo de granate de itrio aluminio con LEDs azules (patente de los EE. UU. 5998925).
Los científicos Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura recibieron el premio Nobel de Física 2014 por haber inventado el LED azul.
Mediante la investigación y el desarrollo del LED hubo un gran crecimiento en la presentación de solicitudes de patentes, representó una evolución de la tecnología y generó una industria que mueve miles de millones de dólares en todo el mundo. Según el estudio realizado por iRunway desde principios de la década de 1990, tan solo en los EE. UU. se han concedido 22.662 patentes en el sector de la tecnología LED (17.869 patentes que se refieren a la propia tecnología LED y 4.793 a la aplicación de la tecnología).
Y como todo evoluciona, del LED se pasará a nuevos desarrollos como las luces OLED (diodo orgánico de emisión de luz) con los que se conseguirán mayor eficiencia y serán aún, más ecológica.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!