Ole Kirk Christiansen, creador de LEGO, fue un carpintero danés que fundó su empresa de venta de muebles en 1918. Pero con la llegada de la Gran Depresión, la idea inicial de este empresario cambió por completo, los ingresos cayeron a límites insostenibles, y Christiansen tuvo una gran ocurrencia. Transformó la fábrica de muebles en una fábrica de juguetes. Tuvo una gran aceptación desde el principio y los juguetes de madera triunfaron en el mercado.

Ilustración 1:Ole Kirk Christiansen, fundador de LEGO.

Pero con la llegada de la Segunda Guerra Mundial la madera escaseaba, y pasó a fabricar con plástico. En 1940, el empresario danés compró maquinas moldeadoras de inyección y comenzó a fabricar juguetes de plástico.

En 1949 Lego se inspiró en el sector de la construcción y comenzó a elaborar los juguetes, con bloques de plástico para fomentar la imaginación y la creatividad de los niños. Fue un éxito rotundo.

Tanto que el 28 de enero de 1958 Christiansen patentó la fórmula de los bloques de plástico, y años después su hijo detuvo toda la producción de muebles, para centrarse únicamente en los juguetes. Justamente por esa fecha de presentación de la patente, se celebra el 28 de enero el Día Internacional de Lego.

Actualmente Lego es una de las empresas más populares del mundo y casi en cada casa, hay un juguete Lego, o varios. Se estima que actualmente existen más bloques de Lego que personas en el mundo, con un promedio de casi 80 bloques por persona.

En 2014, los famosos Lego aterrizaron en el mundo del cine. “LEGO Movie” se estrenó el 1 de febrero de 2014 en Copenhague. Y tuvo tanto éxito que en 2017 se lanzó la película “LEGO Batman”. Y en 2019, se produjo la segunda parte de “LEGO Movie”. Aunque a mí personalmente me parezcan un horror cinematográfico (a mi corto y particular parecer son películas de dibujos animados pixeladas), sin embargo, tienen un público fiel

LEGO es un acrónimo de las palabras danesas “Leg Godt”, que significan jugar bien. La empresa LEGO tiene más de 18.000 empleados y creciendo.

La casa más grande hecha de Lego tiene 2,4 millones de bloques y tiene el Récord Guinness por ser la casa más grande fabricada con Lego. El set de Lego con más piezas de la historia es “El Coliseo” con 9.036 piezas. Cuando salió al mercado, desbancó al Halcón Milenario con 7.541 piezas. Éste último es el set de Lego más caro en cuando a venta al público, llegando a costar casi 800 dólares.

La exposición de modelos construidos con piezas Lego más grande de Europa regresó a Madrid el 3 de noviembre de 2022. El centro comercial “Plaza Río 2” acogió este evento móvil que ha visitado siete países de Europa y que, en esta ocasión, trajo al Titanic construido a escala 1:25 con medio millón de piezas.

Ilustración 2:El Titanic construido a escala 1:25 con medio millón de piezas LEGO.

La maqueta del Titanic tiene 11 metros de longitud y casi 3 metros de altura. Está construida con los detalles más pequeños y los visitantes a la exposición, además de disfrutar de la pieza por fuera, tuvieron la oportunidad de mirar también hacia adentro del barco.

No fue la única pieza especial, también se presentaron referencias locales, como la estatua del oso y el madroño, el monumento que mide 4 metros y se ubica en Puerta del Sol, o un enorme mapa interactivo de Europa que mostró las fronteras de los países, sus capitales, banderas y principados europeos y diferentes lugares del mundo como El Taj Mahal, la Ópera de Sídney, la Torre de Londres o el Foro Romano.

El deporte estuvo representado por Martina Navrátilova, la famosa tenista Checa fue construida con todos los detalles con 50.000 piezas y 173 cm de altura; Robert Lewandowski, uno de los futbolistas más populares del mundo, y Marcin Gortat, el único polaco en la historia de la NBA en el que se utilizaron 120.000 piezas para su 214 cm. Y para homenajear a personas de altura, la figura de Robert Wadlow, el hombre más alto del mundo con su maqueta construida a escala 1:1.

Además, la muestra contó con figuras de superhéroes, referencias históricas como el primer paso del hombre en la luna o el derribo del muro de Berlín; la zona inspirada en Star Wars; maquetas grandes con trenes móviles; instrumentos musicales como una guitarra, acordeón, violín, trompeta o batería; y la zona especial de superficie de “Fun Park” con mesas para jugar con piezas, fue el espacio para la construcción de piezas enormes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta