Para terminar con esta serie de treinta y cuatro gadgets tecnológicos, resuelta en diecisiete capítulos, mostraremos uno del siglo XX y otro del XXI.

El gadget del siglo anterior es el denominado “Cyclomer” o bicicleta anfibia capaz de avanzar tanto en tierra como sobre el agua. Fue presentado en París en 1932. Básicamente era una bicicleta que tenía dos ruedas huecas supuestamente con alta flotabilidad, además de otros cuatro flotadores más pequeños (dos a la altura del manillar y otros dos a la altura del trasportín) supuestamente para estabilizar el artilugio o quizás por pura estética ya que a esa altura del cuadro poco podrían estabilizar.

Como es de esperar con muchos otros gadgets, no funcionó. Simplemente no tenía tracción ni sobre tierra ni sobre agua, por mucho que se pedaleara no se conseguía avanzar ni un solo metro. Sobre el agua hubiera necesitado paletas por ruedas en vez de flotadores que resbalaban. Y en tierra los flotadores no tenían agarre alguno al ser lisos, con lo cual también derrapaban.

Amen de los problemas de estabilidad que suponía, ya que los cuatro flotadores estabilizadores eran del todo inoperantes.

Ilustración 1: El Cyclomer.

El gadget contemporáneo se presentó en sociedad en 2011, como no en Japón. Lo hizo el grupo Neurowear, una organización de proyectos de dispositivos en Japón fundada en el concepto del «Cuerpo Humano Aumentado”.

El dispositivo se llama Necomimi, derivado de las palabras japonesas “neko mimi” (literalmente orejas de gato en japonés)

Necomimi es una diadema para la cabeza con un sensor de ondas cerebrales (MindWave en inglés) fabricado por NeuroSky acoplado a la frente y un par de orejas motorizadas en forma de gato; programadas para subir cuando el usuario se concentra y para bajar cuando se relaja y, lo más adorable de todo, se contraen y se menean cuando el usuario siente una mezcla de concentración y relajación.

Es decir, según el electroencefalograma (potenciales eléctricos registrados en el cuero cabelludo) las orejas motorizadas se mueven hacia arriba o hacia abajo o alternativamente arriba y abajo; suponiendo, que eso es mucho suponer ya, que las ondas cerebrales detectadas con esos tres potenciales se correspondían con los tres estados emocionales mencionados.

Funciona durante 4 horas con 4 pilas AAA y tenía orejas intercambiables de gato, perro y cuerno de diablo inicialmente.

Actualmente las orejas son cubiertas de distinto material intercambiables; con una gran variedad de cubiertas para las orejas, que incluyen orejas de oso, zorro, lobo, conejo y otras piezas encargadas con una variedad de colores casi infinita.

Ilustración 2: El Necomimi.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta