Del grafico anterior lo primero que hay que destacar es que no son estadísticas del 2020, sino del 2018-2019 realizadas en 2020.
En él se muestra proporcionalmente en forma de segmento rayado, el número en solicitudes que la WIPO u OMPI ha tenido en cada uno de los tipos de Propiedad Industrial en 2019. La cifra que acompaña a cada segmento es el número de solicitudes presentadas a la WIPO u OMPI en 2019 para cada uno de los niveles de protección de la Propiedad Industrial.
Hacemos la salvedad idiomática de que lo que la WIPO u OMPI denomina «Dibujos y modelos industriales» en España en la OEPM lo llama «Diseños industriales».
Como era de esperar, el nivel de protección más bajo de la Propiedad Industrial, es decir las Marcas comerciales registradas en la WIPO u OMPI, es el de mayor número, en concreto 15,2 millones en 2019. Con un aumento considerable del 5,9% en 2019 respecto a 2018.
Paradójicamente le sigue el nivel de máxima protección en la Propiedad Industrial, las patentes o PCT solicitadas a la WIPO u OMPI, que son en 3,2 millones en 2019. Pero sin embargo supone un -3% menos que las presentadas en 2018, cosa que no ocurría desde 2009 con la última crisis económica. Y no podemos achacarlo a la pandemia, pues esta se extendió en el 2020-2021.
Y por último, en el pelotón de cola se sitúan los niveles intermedios de protección de la Propiedad Industrial, los Modelos de utilidad y los Diseños industriales, con 2,3 y 1,4 millones de solicitudes respectivamente, y un incremento del 9,1% y del 1,3% cada uno de ellos según el orden señalado. Destacar el fuerte incremento de los Modelos de utilidad.
En resumen, lo esperado, incrementos moderados y decrecientes en el orden que indicamos: Modelos de utilidad, Marcas comerciales y Diseños industriales; y una significativa disminución en las Patentes. Parece que se optó en 2019 por menos Patentes y más Modelos de utilidad, aunque nosotros somos incapaces de averiguar el
motivo de este cambio en las tendencias.
Si nos referimos al porcentaje que supone cada nivel de protección de la Propiedad Industrial solicitado en 2019 en la WIPO u OMPI, tenemos que las Marcas comerciales son el 68,6%, las Patentes el 14,6%, los Modelos de utilidad el 10,6% y por último los Diseños industriales el 6,2%. Tal y como se refleja en el gráfico de sectores inferior (en el que además también se muestra el número total de cada tipo de solicitudes indicado en millones).
Vuelven a destacar en porcentaje las Marcas comerciales, que, siendo el nivel de protección de la Propiedad Industrial más bajo, es sin embargo el más económico, el más rápido en obtenerse y por ende el más extendido de todos ellos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!