Si nos fijamos en el gráfico superior, donde aparece el pódium (1ª, 2ª y 3ª posición o medalla de oro, plata y bronce, como se quiera ver) para los siete principales campos técnicos distribuyéndose entre los cinco primeros países solicitantes de patentes internacionales (PCT), destacamos lo siguiente:
- China, la potencia emergente, está centrada en «Comunicación digital», «Tecnología computacional» y «Tecnología audiovisual», siendo 1ª, 2ª y 3ª respectivamente en cada uno de estos campos. Es decir, todo en el área de la electrónica, destacando en la telefonía móvil que le da esa medalla de oro.
- Estados Unidos de América, la actual potencia hegemónica, le sigue los pasos a China; siendo el 1º en «Tecnología computacional» (el peso de Silicon Valley se hace notar) y bronce en «Comunicación digital» (suponemos que por Apple), aunque se diferencian en que la 2ª posición o plata norteamericana es para «Tecnología médica», por el peso específico de los grandes laboratorios farmacéuticos norteamericanos (Johnson & Johnson y compañía).
- En el campo técnico de «Maquinaria eléctrica, aparatos, energía» el pódium lo forman Japón, Alemania y Corea, por ese orden. Es decir, en el área de la mecánica son las potencias de segundo nivel las que se reparten el pastel. Más acentuado esto aun si tenemos en cuenta que Japón y Alemania comparten ex aequo la medalla de bronce en el campo técnico de «Medición» y que en el campo técnico de «Transporte» únicamente figura Alemania entre las cinco primeras potencias económicas que se analizan con la medalla de oro o 1.er puesto.
- Es curioso que en el campo técnico de «Tecnología computacional» haya un triple empate en la segunda posición entre China, Japón y Corea y que no aparezca el 3.er clasificado entre estas cinco primeras potencias.
- También que en «Tecnología médica» no aparezca el primer clasificado (imaginamos que puede ser Suiza, que no está entre estas cinco primeras potencias analizadas) ni tampoco el tercero o bronce.
- O, por último, que Corea comparta la medalla de oro en «Comunicación digital» con China (imaginamos que por influencia de la potente Samsung).
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!