Ilustración 1: Número de patentes internacionales (PCT) solicitadas en 2020 por países.

En el gráfico superior se muestra en rojo el número de patentes internacionales solicitadas en 2020 por cada país y en negro, debajo y en menor tamaño, el incremento/disminución (flecha arriba/flecha abajo) con respecto al año anterior. Con un círculo blanco sobre la línea roja de cada país las solicitudes del 2019 y con un circulo rojo las de 2020.

En total el número de patentes internacionales (PCT) solicitadas en 2020 se ha incrementado en un 4% con respecto al año anterior, alcanzando un total de alrededor de 275.900 solicitudes.

En el gráfico superior se muestran los diez primeros países solicitantes de patentes internacionales (PCT), que suponen todos ellos juntos el 88,5% del total de solicitudes.

Los cinco primero países solicitantes tienen los siguientes porcentajes: China ha solicitado alrededor del 25% de las patentes internacionales, Estados Unidos de América sobre el 21,5%, a Japón le corresponden cerca el 18% aproximadamente, a Corea del Sur más o menos un 7% y por último a Alemania un 6,75% redondeando.

Se comenta por si solo que las tres grandes potencias solicitando patentes internacionales (PCT), China, Estados Unidos y Japón, por este orden; suponen más del 64% del total de solicitudes.

En cuanto al crecimiento/disminución con respecto a 2019, disminuyen significativamente Japón y Alemania, un 4,1% y 3,7% respectivamente y de manera poco significativa los Países Bajos (un 0,5%). Se mantiene exactamente igual que el año anterior Francia y el resto de países aumentan el número de patentes internacionales (PCT) con respecto al 2019. Todos entre un 2,4% y un 5 ,5%, excepción hecha de China que crece un 16,1%. Dato este último a tener muy en cuenta, porque marca el evidente auge de la potencia económica emergente, que próximamente pasará a ser la primera economía mundial.

A destacar también los casos de Corea, Suiza, Suecia y Países Bajos, que siendo estados con poca población sin embargo ocupan puestos muy destacados.

Si sumamos los 6 países europeos del top ten nos salen 45.733 solicitudes de patentes internacionales, que iguala prácticamente (aunque a la baja, ya que sería el cuarto de la lista) a las de China, Estados Unidos y Japón.

Por grandes áreas podemos decir que las economías asiáticas (China, Japón y Corea) con 139.300 patentes internacionales (PCT) solicitadas, superan en 2020 por goleada a las economías occidentales (Estados Unidos y Europa) con solo 104.963 solicitudes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta