A la vista de la ilustración anterior queda bien claro que las patentes a nivel mundial, es decir presentación de PCT, es casi un monopolio de las grandes corporaciones privadas mundiales. Son las empresas y no las universidades las que patentan actualmente y con una diferencia muy acusada.
Hay que descender hasta el puesto 46 en la lista de entidades que presentan PCT para encontrar a la primera institución docente, la Universidad de California. Y hay que descender casi hasta la abismal posición 300 (la 294) para encontrar la primera institución docente europea, la Universidad de Oxford. En esto Europa ha perdido claramente la brújula, sus universidades están en el vagón de cola por lo general, tendremos que mirárnoslo muy seriamente.
De las diez primeras instituciones docentes o universidades que aparecen en el ranking cinco son Norteamericanas, cuatro chinas y una surcoreana. Sigue manteniendo la hegemonía EE.UU. aunque marcado muy de cerca por China. La excelencia de la enseñanza universitaria norteamericana sigue marcando la senda a seguir.
De las veinte primeras universidades, todas son Norteamericanas, chinas, surcoreanas o japonesas, salvo la ya mencionada de Oxford que ocuparía la ultima posición, y lo que es más reseñable y a lo que nos referimos ahora, la meritoria onceaba posición que ocupa la universidad de Arabia Saudita. Los petrodólares cuando son bien invertidos producen estos beatíficos efectos para el país; aunque me temo que esto es solo la parte del ratón y que la parte del león de los petrodólares siguen gastándosela por desgracia en poner griferías de oro macizo a sus yates.
Sobra el decir que entre las cincuenta instituciones docentes que incluye la WIPO en su listado completo y que llegan hasta más allá de la posición quinientos del listado general (517), no aparece ninguna universidad o institución docente española.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!