Ilustración 1: Rankin WIPO de PCT por empresas.

De las diez primeras empresas por número de PCT presentadas en la WIPO durante 2019, cuatro son de China, dos de Europa, dos de Corea del Sur, una de EE.UU. y otra de Japón.

En números redondos las diferencias son aún mayores, casi abismales si tenemos en cuenta que la primera de ella está duplicando a las tres siguientes, en concreto los números son: Huawei Technologies (China) presentó 4.411 solicitudes PCT, Mitsubishi Electric Corp. (Japón) 2.661 , Samsung Electronics (Corea del Sur) 2.334 y Qualcomm Inc. (EE.UU.) 2.127.

No es de extrañar que oigamos últimamente cacarear al gallito desplumado de Trump sobre las maldades intrínsecas de Huawei, intentando machacar por todos los medios a la empresa china: prohibiéndole sus ventas en USA o negándole el uso de sistemas operativos de telefonía norteamericanos (Android) o pidiendo la detención y extradición a

Canadá de la hija del dueño de la empresa. El colmo de la ridiculez de este desaforado cacareo tiene dos declaraciones, a cuál de ellas más estólidas.

Una en la que acusa a Huawei de atentar contra la seguridad nacional norteamericana porque espiaría todas las conversaciones telefónicas y mensajes de los usuarios de sus teléfonos; y lo dice con conocimiento de causa, ya que los EE.UU. llevan décadas teniendo implantada la mayor red de espionaje y análisis para interceptar cualquier comunicación electrónica de cualquier modelo de teléfono móvil a nivel mundial llamada Echelon. Es absurdo pensar que tan descerebrado personaje conozca el imperativo categórico kantiano, que en términos morales puede resumirse a la pata la llana por: no hagas lo que no quieres que te hagan.

La segunda fue cuando declaró a los cuatro vientos que Huawei había incurrido en espionaje industrial por haber implantado la tecnología 5G en telefonía móvil. Primera vez en la historia, y seguramente la última; ya que el personaje es inimitable, por suerte para el resto de la humanidad; que el presidente de un país acusaba a una empresa de otro país de espionaje industrial, cuando ninguna empresa de su propio país había presentado, desarrollado, implementado o patentado nada al respecto. Con ojos como platos se quedó el mundo de la propiedad industrial al oír tal desafuero. Lo dicho, Trump respira por la herida de una manera lastimosa y pueril.

De las diez primeras empresas solicitantes de PCT seis las presentaron en el ámbito de la comunicación digital: Ericsson, Guang Dong Oppo Mobile Telecommunications, Huawei Technologies, LG Electronics, Samsung Electronics y Qualcomm. Lo cual deja bien claro cuál es el sector puntero y que más miles de millones de euro mueve en la economía mundial actualmente, al menos en lo referente a patentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta