Son datos estadísticos provisionales, en tanto que son estimaciones y aún no han cerrado estadísticamente el año 2019, pero suele variar poquísimo normalmente con respecto al resultado final. Se presentaron el 7 de abril.
La estadística se refiere a solicitudes de patentes presentadas a través del sistema PCT (Patent Cooperation Treaty, en inglés) o TCMP (Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, en castellano) en la WIPO. Lo que vulgarmente llamamos patentar a nivel mundial.
La propia OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en castellano) o WIPO (World Intellectual Property Organization, en inglés) destaca que por primera vez desde 1978, que comenzó a funcionar el PCT, China supera a EE.UU. También destaca que 2.019 es el mejor año de los últimos diez con un incremento del 5,7%, siendo un total de 265.800 las solicitudes realizadas. En la ilustración presentamos los 20 primeros países por origen en las solicitudes de PCT.
España ocupa el puesto 18 en dicho ranking, lo cual indica que aún estamos muy lejos de lo mínimo exigible para nuestra economía, ya que somos la 14 economía mundial por PIB.
La WIPO desglosa los resultados por continentes afirmando que Asia representa el 52,4% mundial, Europa el 23,2% y América del Norte el 22,8%, lo cual es exacto e impecable. Pero ya dicen que hay pequeñas mentiras, mentiras, grandes mentiras y mentiras estadísticas. Valga un ejemplo de muy rabiosa actualidad, están las estadísticas de mortalidad del COVID-19 que da internacionalmente EE.UU., se cuida mucho de darlas por cada uno de los estados de la federación y no como país para no aparecer los primeros de tan nefasto ranking. No hace lo mismo con los PCT donde puede que California estuviera entre los 10 primeros a nivel mundial, pero Mississippi (el estado más pobre de la unión) estaría en un muy vergonzante pelotón de cola. O unir en un solo dato los de China y Japón (y si se apura la India), estados que por su historia y comportamiento de recelo mutuo nunca podrán, ni querrán, computar nada juntos.
Como los datos estadísticos se «cocinan», vamos a cocinarlos nosotros pero utilizando una espesa salsa eurocentrista que lo empape todo. Si sumamos las solicitudes de PCT de los 38 países miembros de la EPO (European Patent Office u Oficina Europea de Patentes) el ranking queda así: EPO 62.376, China 58.990 y USA 57.840, con lo cual ganaría Europa por goleada. Si nos referimos solo a los 27 países de la Unión Europea (UE) quedaríamos en un cuasi triple empate entre China, USA y UE, siendo los terceros por muy poco. Y si excluimos al Reino Unido tras el Brexit seguiríamos siendo los terceros pero ya por bastante. Haciendo hincapié en lo mismo, tampoco subraya la WIPO que de los 20 primeros países, 13 sean de la EPO.
También destaca la WIPO que solo cuatro países Turquía (+46,7%), Corea del Sur (+12,8%), Canadá (+12,2%) y China (+10,6%) registraron en 2.019 un crecimiento anual de dos dígitos. Hay que destacar el fuerte crecimiento de Turquía que por primera vez se mete entre los 15 primeros países. Así mismo reseña; que de los 15 primeros países del ranking, 12 son países computados como de renta per cápita alta y únicamente tres China, Turquía y la India son países computados como de renta per cápita media; por supuesto los de renta per cápita baja no figuran entre los 15 primeros. Y entre esos 15 primeros países únicamente dos, y precisamente europeos, disminuye su porcentaje de solicitudes, Alemania (-2%) y los Países Bajos (-3%).
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!