En el siguiente gráfico se muestran las diez primeras empresas que han solicitado patentes internacionales o PCT a la OMPI. Haciendo la importante salvedad de que en este caso la estadística está actualizada a 2022, lo cual tiene su importancia, ya que no las muestra con el secular retraso de un año. De las empresas se han indicado el nombre de cada una de ellas, el país donde tienen su sede central y el número total de PCT solicitadas a la OMPI.
Lo primero a destacar es que de las diez empresas que más PCT han solicitado a la OMPI, ocho son de países asiáticos (tres de China y de Japón y dos Corea del sur), mientras que de países occidentales solo son dos (una norteamericana y otra europea). Conclusión, las empresas asiáticas ganan por goleada a las occidentales. Esto se acentúa más aun si tenemos en cuenta que las dos primeras empresas son asiáticas y hay que descender al tercer puesto para encontrar una norteamericana y al quinto para una europea. Y peor todavía si tenemos en cuenta que la primera empresa china más que duplica ella sola a las dos empresas occidentales en el número de solicitudes de PCT a la OMPI (a la europea la triplica).
Por quinto año consecutivo, Huawei Technologies, el gigante chino de las telecomunicaciones, con 7.689 solicitudes PCT publicadas, fue la empresa que más solicitudes presentó en 2022. Le siguieron Samsung Electronics de la República de Corea (4387), Qualcomm Inc. de los Estados Unidos (3.855), Mitsubishi Electric Corp. del Japón (2.320) y La sueca Ericsson (2.158); con esto cerramos el quinteto de la muerte de las cinco primeras empresas en solicitar PCT’s en 2022, y todas ellas dedicadas a la telefonía móvil prioritariamente.
Señalamos al principio que tendría su importancia el que estas estadísticas estuvieran actualizadas a 2022, y el motivo es que así se incluye la lucha denodada por patentar la tecnología 5G de la telefonía móvil entre chinos y norteamericanos, mucho más acentuada en 2022 que en 2021.
Por suerte para nosotros como europeos, la sueca Ericsson ocupando el quinto puesto (y aunque no aparece en este gráfico por no estar entre las diez primeras empresas, también contribuye a ello la finlandesa Nokia; que parece que remonta después de su desastrosa caída empresarial desde el primer puesto como empresa de telefonía móvil en los ochenta y noventa del siglo pasado) auguran que Europa tenga garantizado su puesto al sol para la tecnología 5G que se nos avecina como el próximo hito tecnológico, entre la descarnada lucha que mantienen chinos y norteamericanos. Europa se salva de quedar fuera de la tecnología más puntera en curso gracias a estas dos empresas de los países nórdicos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!