Lo primero de todo establecer desde un principio, y hacer la advertencia pertinente, de que esta son las estadísticas de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI) publicadas en 2022 bajo el epígrafe de edición de 2021.
Pero eso significa que se ha elaborado durante el año 2021, sin embargo en casi todos los casos con datos actualizados solo hasta el año 2020.
Es decir, llevan en realidad un año de retraso. Pero son las únicas estadísticas que pone a nuestra disposición este año. Y como siempre han llevado un año de retraso son datos nuevos con respecto a los que ofrecimos en este blog el año pasado.
Tal y como puede observarse en el primero de los gráficos el numero total de solicitudes de patentes a nivel mundial en el año 2020 asciende a 3.300.000, teniendo con respecto al año anterior (2019) un raquítico incremento del 1,6%. La explicación de este hecho no es otra que la pandemia mundial de Covid-19 padecida en el periodo estudiado; con su correspondiente confinamiento y casi parón generalizado de toda la actividad económica.
Como se observa en este segundo gráfico, en él se muestran la distribución regional (siguiendo el concepto norteamericano de continente, dividen el continente americano en dos) de las solicitudes de patentes realizadas en 2020.
Es de destacar que exactamente dos tercios (66,6%) perteneces al continente asiático, es abrumador esta diferencia, incluso si se tiene en cuenta que a nivel demográfico casi se corresponde también esta diferencia con la de los dos tercios de la humanidad que son asiáticos.
Mientras que norteamericanos están levemente por debajo del 20% en concreto un 19,3%, lo que implica que Asia más que triplica el numero de patentes solicitadas por los norteamericanos.
En cuanto a Europa, salimos aun peor parados, ya que superamos levemente el 10% (10,9% exactamente), lo que supone que los asiáticos solicitan seis veces mas patente que nosotros (en realidad es algo más incluso).
El resto de las regiones (África, América Latina y el Caribe u Oceanía) son meramente testimoniales a este respecto.
Y el tercer y último gráfico nos muestra que en 2020 había en vigor 15.900.000 patentes en el mundo, considerando que las patentes se conceden por un periodo de veinte años. Suponiendo un incremento del 5,9% respecto al año 2019. Esta disparidad entre el incremento de patentes solicitadas y el incremento de patentes en vigor (1,6% y 5,9%), casi cuatro veces más; únicamente significa que durante los últimos veinte años ha ido progresivamente en aumento el número de patentes solicitadas de una manera considerable.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!