En el siguiente gráfico la OMPI nos muestra los principales nueve sectores tecnológicos en los que divide la solicitud de patentes. Indicando para cada uno de los cinco primeros países por número de patentes solicitadas a nivel mundial, la posición que ocuparían en un hipotético pódium de tres elecciones por país; mostrando debajo de cada posición en el pódium un número que se corresponde con el porcentaje que dicho sector representaría con respecto al total de solicitudes de patentes realizadas por ese país en 2020.

Ilustración 1:los tres sectores tecnológicos en los que son punteros los cinco primeros países solicitantes de patentes en 2020.

Empezando por Estados Unidos se aprecia que apuesta por Tecnología Informática, Tecnología médica y Comunicación digital. Observamos que tiene dos polos de interés, la tecnología más puntera (su primera y tercera opción) digamos que Silicon Valley sigue pesando mucho y el sector biosanitario, los grandes laboratorios farmacéuticos también pesan lo suyo. Esto se acentúa mas si nos fijamos en los porcentajes, ya que es de dos dígitos para Tecnología Informática. Y es el único de los cinco que apuesta por el sector médico o de comunicación digital.

En cuanto a China, vemos que ellos apuestan en primer logar por la Tecnología Informática, en segundo lugar por la Medición y medalla de bronce en Máquinas y aparatos eléctricos, energía. Y en todos ellos con un porcentaje bastante equilibrado de solo un dígito. También podríamos indicar dos claros intereses, en el sector de tecnología punta (su primera opción) y en lo que podíamos agrupar en un sector de mecánica en su amplio sentido (sus otras dos opciones), ya que no hay que olvidar que por algo se le denomina la fábrica del mundo. Y es el único de los cinco que apuesta por la Medición.

Alemania digamos que se decanta por los sectores clásicos y más tradicionales que podíamos englobar en un sector de mecánica en su amplio sentido (Transporte, Máquinas y aparatos eléctricos, energía y Elementos mecánicos; en este orden). Con dos dígitos de porcentaje en el primero de ellos; y a destacar que es el único de los cinco países que apuesta por el último de ellos.

Casi lo mismo puede decirse de Japón que de Alemania, también apuesta por sectores clásicos (Máquinas y aparatos eléctricos, energía, Transporte y Óptica; en este orden) y con dos dígitos de porcentaje en el primero de ellos. Siendo el único que apuesta por el sector de la óptica.

Corea del sur por el contrario seria un caso intermedio apuesta por sectores tecnológicos punteros (Tecnología Informática y Semiconductores, en segundo y tercer lugar respectivamente) y al mismo tiempo por sectores clásicos (Máquinas y aparatos eléctricos, como su primera elección). Todos ello bastante bien equilibrado pues todos tienen un porcentaje de un único digito. Y solo cabría destacar que es el único de los cinco países que apuesta por el sector de Semiconductores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario