El 85,1% del total mundial correspondió a las cinco Oficinas de Patentes principales, y el restante 14,9% al resto de Oficinas de Patentes del mundo, tal y como se muestra en el siguiente gráfico:

Ilustración 1: Porcentaje de solicitud de patentes de los cinco primeros países en 2020.

En conjunto, las cinco principales Oficinas representaron el 85,1% del total de las solicitudes de patente presentadas en 2020. Esta cifra es 7,7 puntos porcentuales más alta que la correspondiente a la proporción conjunta de esas Oficinas en 2010. Ello responde principalmente al fuerte aumento de la presentación de solicitudes procedentes de China, cuya proporción mundial es más del doble, habiendo pasado del 19,6% en 2010 al 45,7% en 2020.

Como se observa China, la potencia económica emergente, está destacada en cabeza con un 45,7%, más que duplicando (en concreto más de 2,5 veces) el porcentaje de la potencia económica actual de Estados Unidos de América con un 18,2%, que a su vez más que duplica a Japón con un 8,8%. En cuarta posición Corea del Sur con un 6,9% y cerrando el pelotón de las 5 primeras economías tenemos a Oficina de Patentes Europea (EPO) con un escueto 5.5%.

En el segundo gráfico ampliamos el espectro de países hasta los diez primeros, y no indicando porcentajes sobre el total de patentes presentadas en 2020, sino ya mostrando en número exacto de patentes presentadas en 2020 y su incremento o decremento porcentual con respecto al año anterior 2019, con flecha ascendente si es un incremento y con flecha descendente si es un decremento.

Otra diferencia a tener en cuenta en este segundo gráfico con respecto al primero es que se saca a la primera potencia económica europea, Alemania, del conjunto de la EPO; dejando bajo este epígrafe genérico de EPO al resto de los 37 estados miembros de la Oficina Europea de Patentes (EPO), incluidos los 27 estados de la Unión Europea (UE) tras el Brexit.

Ilustración 2: Los datos de los diez primeros países más desarrollados del mundo en solicitud de patentes en 2020.

Lo primero a tener en cuanta es que únicamente tres países tienen un incremento en 2020 con respecto a 2019. De nuevo china en primera posición con un 6,9% mostrando su musculo de potencia en auge.

A continuación India con un 5,9%, caso a destacar ya que para la mayoría de los analistas la india es la potencia económica tapada que alcanzará la hegemonía a finales del siglo XXI, después de que china supere a Norteamérica a mediados del mismo siglo.

Y a en tercer lugar con un más discreto 3,6% Corea del Sur. En cualquier caso son asiáticos los tres países que tienen incremento, el resto de los diez países mostrados son decrementos en el número de patentes solicitadas en 2020 con respecto a 2019.

Los casos más sangrantes son los de Alemania con un -7,9%, Japón con -6,3% y Canadá -5,3%. Lo cual puede interpretarse de dos maneras, que la pandemia de Covid-19 fue especialmente grave en estos países, o simplemente que son países económicamente en declive, podíamos decir que las viejas potencias económicas que pierden fuelle ante el avasallamiento asiático. Por desgracia creemos que es más lo segundo que lo primero.

Centrándonos en Europa, el conjunto de todos los países de la EPO excepto Alemania un discreto quinto puesto y Alemania por si sola el sexo. Puestos bastantes discretos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta