Teniendo en cuenta el país del primer solicitante de una patente que figura en el formulario de solicitud (lo que la EPO denomina “principio del primer solicitante”), tenemos que de las 193.460 patentes directas e internacionales (PCT) presentadas en total en la EPO en 2022; 109.505 solicitudes (el 56,6%), es decir bastante más de la mitad, pertenecen a países que no son miembros de la Oficina de Patentes Europea (EPO).

Y en consecuencia, 83.955 patentes del total presentadas en la EPO (el 43,39%), es decir bastante menos de la mitad, pertenecen a los 39 países miembros de la Oficina de Patentes Europea (EPO).

Ilustración 1: presentación de solicitudes en porcentajes por países.

Leyenda del gráfico de sectores:

DE: Alemania  FR: Francia

NL: Países Bajos          CH: Suiza

GB: Reino Unido         SE: Suecia

IT: Italia                      US: EE.UU.

JP: Japón                    CN: China

KR: Corea del Sur

Otros estados EPO: resto de 32 países EPO no desglosados

Otros: Resto países no incluidos en los desgloses anteriores

El primer país es Estados Unidos con prácticamente un cuarto de las solicitudes presentadas (24,9%). Cosa de esperar siendo la primera potencia económica mundial.

En segunda posición la locomotora económica europea, Alemania, con prácticamente la mitad de las solicitudes presentadas por USA (12,8%).

Le sigue muy de cerca con un 11,2% Japón, en concreto un 1,6% por debajo de Alemania.

Es decir, a pesar de todo el nuevo orden mundial tan cacareado continuamente, en lo que respecta a innovación, medida esta por la presentación de solicitudes de patentes en la EPO; todo sigue exactamente igual que durante las décadas de la denominada guerra fría. La primera potencia son los vencedores norteamericanos, y los segundo y terceros, los derrotados en la segunda guerra mundial, Alemania y Japón.

Ya más alejada, un poco menos de un tercio por debajo de los norteamericanos con un 9,8% aparece China, que se supone que tendría que haber desbancado ya a Alemania y Japón y estar a punto de hacerlo con Norteamérica, pero parece que la cosa se ha estancado y no es tan rápido como nos hacen creer.

El resto de los países podemos agruparlos en dos pelotones, el primero formado por Francia, Suiza, Corea y el resto de los países del mundo no desglosados aquí, con un porcentaje de alrededor del 5%. El segundo pelotón lo forman los países europeos de Holanda, Reino Unido, Suecia e Italia, que varían entre un 2,5% y un 3,5%.

Si se suman el resto de los países pertenecientes a la EPO y no desglosados individualmente (los 32 restantes) alcanzan un 8,8%, y en este cajón de sastre se encontraría España.

En la siguiente tabla, donde aparecen los 10 primeros países por número de patentes presentadas en las oficinas de la EPO en 2022, comparándolas con las presentadas en 2021 y mostrando el porcentaje de incremento o decremento, si queda quizás más patente que estamos en vísperas de un nuevo orden mundial económico que supere la situación de la guerra fría y marcan esa tendencia.

Alemania disminuye un muy significativo -4,7% (quizás por ser el país que más sufre las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania) y Japón un insignificante -0,4%. Pero hay que destacar que son los dos únicos de la tabla con crecimiento negativo o en rojo.

Y por otra parte lo confirman los espectaculares incrementos de dos cifras de China y Corea (15,1% y 10% respectivamente). Estamos en vísperas de producirse el vuelco en innovación tecnológica que quizás ya se haya producido económicamente.

Ilustración 2: Desglose de porcentajes de los 10 primeros países.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta