La Oficina de Patentes Europea (EPO) considera como “Comunicación Digital” el sector puntero de la tecnología que incluye, por supuesto, todo lo relacionado con la telefonía móvil; pero este sector también abarca todos los circuitos electrónicos básicos y la comunicación electrónica, sea del tipo que sea. El sector incluye, por ejemplo: amplificadores, decodificadores y comunicación telegráfica.
En el siguiente gráfico se analiza la evolución en número de patentes solicitadas anualmente (y su correspondiente incremento/decremento) de este sector puntero de la tecnología durante los últimos cinco años.
En el último año analizado pasamos de 15.400 solicitudes en 2021 a 16.705 solicitudes en 2022, con un considerable aumento del 11,2%. Y si analizamos toda la serie hay incrementos anuales incluso mayores, de dos dígitos, como el 17,9% en 2019.
Todo este espectacular incremento se debe única y exclusivamente a la implantación de la tecnología 5G en la telefonía móvil, que ha desencadenado todo un aluvión de patentes para su próxima implantación; una autentica cascada de solicitudes relacionadas con el 5G ha recibido la EPO.
A continuación, tanto en el gráfico de sectores como en la tabla, analizamos como ha sido la distribución por países de estas solicitudes.
Como salta a simple vista en el gráfico de sectores Estados Unidos de Norteamérica está a la cabeza con el 30,1% de las solicitudes, casi un tercio de las totales. A continuación, China con el 28,2%, un poco más de un cuarto del total de solicitudes. Justamente al contrario del año pasado, cuando China superaba más o menos en las mismas magnitudes que ahora a Norteamérica. Como conclusión podemos decir que USA se ha puesto las pilas a última hora y superado al gigante asiático en la encarnizada lucha por el 5G.
Y lo que es más revelador, si sumamos los porcentajes de EE.UU. y China tenemos un 58,3%, es decir, más de la mitad de las patentes solicitadas para la tecnología 5G se corresponden a la lucha a brazo partidos que mantienen estas dos potencias por controlar su implantación; tal y como hemos analizado en una serie anterior de artículos para este blog.
Leyenda:
DE: Alemania
FR: Francia
NL: Países Bajos
FI: Finlandia
SE: Suecia
US: EE.UU.
JP: Japón
CN: China
KR: Corea del Sur
Otros estados EPO: resto de 32 países EPO no desglosados.
Otros: Resto países no incluidos en los desgloses anteriores
En la siguiente tabla se muestran el total de solicitudes de Comunicación Digital en 2022, así como el porcentaje de incremento/decremento respecto a 2021 para los diez primeros países.
Lo primero de todo es que el número total de patentes solicitadas en este sector a la EPO en 2022 es de 16.705, un poco menos de un tercio 5.020 por los Estados Unidos de Norteamérica y un bastante más de un cuarto 4.705 por China.
En esta tabla se observa tres cosas bastante importantes a destacar.
La primera de ellas es que las dos potencias Estados Unidos de Norteamérica y China tienen un numero de patentes del 5G solicitadas a la EPO más o menos equivalentes, 5.020 y 4.705 respectivamente; aunque claro está, en contra nítidamente del país asiático.
El segundo punto a destacar es que si nos fijamos sin embargo en el incremento de patentes de esta tecnología punta solicitadas en 2022 con respecto a 2021, la diferencia, por goleada, está a favor de Norteamérica; con un esplendoroso 35,5% frente a un raquítico 10,9% chino.
Y el último asunto que destaca es que a nivel europeo no son las dos primeras potencias económicas, ni Alemania ni Francia; sino Suecia con 1.360 patentes solicitadas el que puede ponerse a la misma altura que el resto de las potencias segundonas (Japón 1.222 o Corea del Sur 1.316). El punto negativo a tener en cuenta es el incremento negativo o decremento interanual 2021/2022 del -5,4% para Suecia; pero a pesar de este dato no queda más que afirmar que es espectacular el caso sueco, aunque fue mejor aún el año pasado.
Otro tanto ocurre con el otro país nórdico que aparece en el listado, Finlandia; que con sus 650 solicitudes está inmediatamente por encima de Alemania (602 solicitudes) y por encima holgadamente, casi doblándola, de Francia (340 solicitudes). Y ya como último del ranking aparecen los Países Bajos con su menguadas pero meritorias 258 solicitudes.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!