En el siguiente gráfico se muestran las cinco primeras empresas que han solicitado patentes de Comunicación Digital (mayoritaria y básicamente relacionadas con la tecnología 5G).

Ilustración 1: Las cinco primeras empresas de solicitud de patentes de Comunicación Digital en la EPO en 2022.

La primera del pódium es la norteamericana QUALCOMM con sede en San Diego, California, con 2.155 solicitudes. Poniéndose a la cabeza este año, cuando el anterior era la tercera por detrás de la china y la sueca.

La medalla de plata es para la empresa china de la ciudad de Shenzhen HUAWEI con 2.082, pisándole los talones a la norteamericana, pero perdiendo el primer puesto que ostentaba el año anterior.

Y en el tercer lugar del pódium está ERICSSON que con 1.298 solicitudes y sede en Kista ciudad a las afueras de Estocolmo en Suecia, baja de su sorprendente segundo lugar del año pasado a un más normal pero muy meritorio tercer puesto. Esta es la explicación de porque el país nórdico supera a las dos primeras potencias europeas (Alemania y Francia) en este sector estratégico de las nuevas tecnologías. Y digamos que salva la cara a Europa, que si no fuera por ellos y por la finlandesa NOKIA, en el sexto puesto, quedaría muy mal parada en esta carrera por el 5G.

Ya fuera del pódium, en cuarto puesto con 727 solicitudes SAMSUNG, con sede en Suwon, Corea del Sur, manteniendo la misma posición que el año pasado. Y en quinto y último puesto la china ZTE CORP con oficinas centrales en Shenzhen, como HUAWEI, digamos que el Silicon Valley chino. Remplazando a la también china OPPO, que el año pasado ocupaba este quinto puesto pero este año es relegada hasta el séptimo.

Como se aprecia de las cinco primeras empresas solicitando patentes en 2022 en la EPO sobre 5G, dos son chinas, una norteamericana, una sueca y otra coreana. Si plantemos las cosas como una disputa países asiáticos contra países occidentales, ganan los primeros por un tanteo de tres a dos.

 

En la siguiente tabla se detallan las diez primeras empresas a nivel mundial en la presentación en 2022 en la Oficina de Patentes Europea de patentes del sector de Comunicación Digital, básicamente sobre telefonía móvil 5G.

Siguiendo con el sexto lugar en el Ranking tenemos NOKIA, la empresa finlandesa con sede en la ciudad de Espoo. Que fue líder en la venta de teléfonos móviles en las décadas de los 80 y 90 del siglo anterior y que perdió estrepitosamente dicha ventaja al aparecer los teléfonos inteligentes o smartphone. Cayendo desde la cumbre a un abismo sin fondo aparente, del que parece querer resurgir de nuevo apostando por la nueva tecnología 5G.

Ilustración 2: Ranking de las 10 primeras empresas solicitando patentes de Comunicación Digital en 2022 a la EPO

En séptima posición aparece una empresa china, y ya es la tercera de siete que llevamos listadas, llamada OPPO con sede central en Dongguan.

A continuación, en las tres últimas posiciones aparecen dos nuevas empresas que no aparecían el año pasado y que reemplazan a:

La japonesa SONY con sede en el barrio de Minato en el área metropolitana de Tokio, y a la china VIVO, que en este caso tiene sus oficinas centrales en la ciudad de Dongguan, al igual que OPPO. Quizás los chinos tengan dos Silicon Valley, todo es posible.

Este año en octavo lugar tenemos como nueva incorporación a la coreana LG con oficinas centrales en Seúl. En penúltimo lugar del ranking la japonesa NTT DOCOMO con sede en área metropolitana de Tokio en el barrio de Chiyoda (el Silicon Valley nipón), que mantiene la misma posición que el año pasado.

Y cerrando el pelotón de las diez empresas que más patentes sobre el 5G han solicitado en 2022 a la EPO tenemos a la archiconocida norteamericana APPLE, con sede en el auténtico Silicon Valley, en concreto en Cupertino, California, y que aparece como nueva incorporación de este año.

Resumiendo, entre los diez primeros hay dos empresas norteamericanas (una más que el año pasado), dos europeas (exactamente las mismas que el año pasado), tres chinas (una menos que el año pasado), una japonesa (una menos que el año pasado) y dos empresas coreanas (una más que el año pasado).

El resto de las empresas del mundo que patentan se reparten casi el otro 25% del pastel, cuando el año pasado representaban una porción del 50%. Es decir, este año hay una mayor concentración en las diez primeras empresas que suponen casi el 75% de las patentes presentadas de Comunicación Digital, cuando el año pasado solo eran el 50%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta