En los dos gráficos que aparecen a continuación, se incluyen tanto las solicitudes directas de patentes presentadas en la Oficina de Patentes Europea (EPO), como las patentes internacionales (PCT) presentadas para su convalidación en la Oficina de Patentes Europea (EPO). Por su parte la leyenda correspondiente a ambos gráficos será:

EPO: Los 38 estados miembros de la Oficina Europea de Patentes (EPO), incluidos los 27 estados de la Unión Europea (UE) tras el Brexit.

US: Estados Unidos de Norteamérica.                      CN: República Popular de China

JP: Japón         KR: República de Corea (Corea del Sur)        Otros: Resto de países

A la izquierda de cada una de estas regiones o países se indica en rojo el porcentaje sobre el total en 2021.

Encima de cada año se indica el porcentaje de incremento/decremento anual, seguido de flecha ascendente verde si es incremento o flecha descendente roja si es decremento.

Para 2021 en rojo y en tamaño grande se indica el nº total de patentes presentadas en la EPO tanto Directas como PCT.

Ilustración 1: Tendencia de los 5 últimos años.

Como se observa en el gráfico superior, en 2021 el número total de patentes presentadas en la EPO asciende a 188.600, habiéndose incrementado en un 4,5% con respecto al año anterior.

Pudiendo decirse que se ha superado el efecto de la pandemia mundial por Covid-19, que en 2020 hizo que disminuyeran el número de patentes presentadas en un 0,6% y en 2019 solo incrementara el 4%. Es decir, volvemos a la tendencia previa al confinamiento en el que hay un incremento medio de alrededor de un 4,5% o superior.

Si nos fijamos por regiones o países, los europeos (en el gráfico denominados EPO) aportan casi la mitad de las patentes presentadas en la EPO (44%), cosa de por si lógica al tratarse de una oficina europea. A continuación (con un 25%), y con un poco más de la mitad de las presentadas por los europeos tendríamos a la primera potencia económica del planeta, los Estados Unidos de Norteamérica; cosa también de esperar.

Llama mucho más la atención que en el tercer puesto siga resistiendo Japón con un 11% sin llegar aun a ser superado por China (9%); la potencia económica emergente, que es de esperar que lo supere en los próximos años.

También hay que destacar el caso de la República de Corea (comúnmente denominada Corea del Sur), que teniendo un tamaño demográfico y geográfico muy inferior a los cuatro países o regiones mencionados anteriormente, consigue encaramarse al quinto puesto con un muy meritorio 5%.

Por último reseñar que la aportación del resto de países del mundo, que son más de doscientos, es prácticamente anecdótica (6%), poco más que lo que aporta Corea. El juego se dirime entre EE.UU., Europa y la tripleta asiática, el resto del planeta son meras comparsas.

Ilustración 2:Tendencia de los 10 últimos años.

Si ampliamos el espectro a los diez últimos años, en vez de a los cinco últimos, tal y como hacemos en el gráfico situado encima de este párrafo; observamos que la tendencia se mantiene estable, más o menos en las mismas cifras.

Eso sí, con periódicas caídas (se podría muy bien caer en la tentación de indicar que debido a las crisis cíclicas del capitalismo) cada dos o tres años (entre el -0.4% y el -0.6%).

En 2020 la ya reseñada crisis por el Covid, en 2016 la crisis por la caída del precio del petróleo por la sobreproducción iraní y en 2013 como el rebote financiero de la gran crisis del 2008 desencadenada con las hipotecas basura norteamericanas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario