En el siguiente gráfico se muestran los diez primero campos o sectores tecnológicos por presentación de solicitudes de patentes en la EPO en 2021, indicando el número de solicitudes totales y el incremento/decremento de 2021 con respecto al 2020, en cada uno de ellos.

Ilustración 1: Los 10 primeros sectores con más solicitudes de patentes en la EPO en 2021.

Lo primero a destacar es que los diez primeros sectores por número de patentes solicitadas tienen un incremento, muy elevado en los que se acerca a dos dígitos (Tecnología Informática 9,7% o Comunicación Digital 9,5%), elevado en los que superan el 5% (Productos farmacéuticos 6,9%, Biotecnología 6,6%, Medición 6,5% o Eléctrico, maquinas, aparatos y energía 5,7%), bajos los que están por debajo del 5% (Transporte 4,5% y Otras máquinas especiales 3,8%). Y se da el caso de que el último sector del ranking, la Química orgánica, tiene un decremento del -1,8%, por lo que se ve son malos tiempos para la lirica de la química orgánica; que digamos que suelta un cierto tufillo a tecnología decimonónica o del siglo pasado a lo menos.

Como era de esperar, la ínclita Comunicación Digital es el primer sector tecnológico, como ya queda dicho en el capítulo anterior de esta serie debido a la tecnología 5G de la telefonía móvil.

En segundo lugar, se encuentra la Tecnología Médica, cosa bastante fácil de entender ya que en 2021 la pandemia mundial de Covid-19 seguía en todo su auge y no había de faltar por tanto la proliferación de patentes relacionadas con su cura. Esperemos que este sea el año final del ciclo alcista por este motivo.

En tercera posición, nos encontramos con el sector de la Tecnología Informática. Dado que según muchos historiadores económicos hemos abandonado la era de la revolución industrial y estamos en plena era de la revolución informática, no nos sorprende para nada dicha posición.

A continuación, viene un cajón de sastre tecnológico en cuarto lugar. Que incluye todo aquel aparato eléctrico o electrónico no incluido en los sectores anteriores o máquinas no incluidas en otros apartados o todo lo que tenga que ver con energías en general. Lo dicho, un auténtico cajón de sastre.

El transporte es el quito sector mencionado, y como muy bien indica el icono que lo representa (un automóvil con cable), debe esta buena posición a todo lo que tiene que ver con los coches eléctricos, híbridos, sus baterías, etc.

Los otros cinco sectores de la mitad inferior del gráfico (Medición, Productos farmacéuticos, Biotecnología, Otras máquinas especiales o Química orgánica) mantienen más o menos su posición independientemente de la ola tecnológica que nos sacuda en cada momento; digamos que son los fijos del reparto de secundarios, incluido el segundo cajón de sastre de Otras máquinas especiales.

En la siguiente Tabla se desglosan todos los campos o sectores en los que la EPO clasifica las solicitudes de patentes.

La divide en cuatro grandes campos: Ingeniería Eléctrica, Instrumentos, Química y Otros campos. Este último ya es un gran cajón de sastre donde entran muebles, juegos, ingeniería civil u otros bienes de consumo (una redundancia de campeonato porque es un cajón de sastre dentro de otro cajón de sastre, como si la EPO jugara a las matrioskas rusas).

Ya no somos capaces de clasificar o vislumbrar que es lo que entiende la EPO por solicitudes de patentes No Clasificadas, que son ni más ni menos que 377 las solicitadas, después de haber utilizado estos cajones de sastre incluso redundantes. Que por cierto las solicitudes de patentes no clasificadas tienen el mayor incremento del año 2020 al año 2021, ni más ni menos que un 27,8%. No se si es que ya la EPO permite patentar suplementos nutritivos para los estados anímicos, maquinaria ligera para contactar con el mas allá, teletransportadores de “fluzo” inverso para viajar en el tiempo, el sistema alienígena por el que los egipcios construían pirámides en tiempo récord o vaya usted a saber a qué se refiere.

De todo este exhaustivo desglose de sectores si vamos a mencionar todos aquello que tienen un decremento en el número de solicitudes del año 2020 al año 2021. Muchos de ellos gozaron de una robusta posición tiempo atrás y es posible que vuelvan a recuperarla tratándose simplemente de un bache coyuntural. Pero la mayoría de ellos me temo que han quedado desfasados en el acelerado tiempo que vivimos.

Estos sectores son los siguientes: Procesos básicos de comunicación -7,3%, Análisis de materiales biológicos -6%, Química básica de materiales -4,9%, Máquinas textiles y papeleras -4,6%, Procesos y aparatos térmicos     -2,3%, Química macromolecular, polímeros -2,2%, Herramienta de máquina -2%, Química fina orgánica -1,8%, ingeniería civil -1,7%, Motores, bombas, turbinas -1,1%, Óptica -0,5% e Ingeniería química -0,1%.

Ilustración 2: Desglose por sectores de las solicitudes de patentes de la EPO.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta