La Oficina de Patentes Europea (EPO), mediante unos diagramas de redes, define lo que ella denomina perfiles para los distintos países. En los que queda especificado de manera gráfica que sectores o campos (de los diez primeros tecnológicos) despunta o no cada nación. Por supuesto en la solicitud de patentes en 2021.

En el primero de ellos, que mostramos a continuación, lo analiza a nivel mundial:

Ilustración 1: Perfiles EPO a nivel mundial.

La leyenda de este grafico sería:

EPO: los 38 estados miembros de la EPO, que incluye los 27 estados de la UE.

US: EE.UU:      JP: Japón         CN: China        KR: Corea del Sur.

En el se observa que los países EPO tienen un perfil muy equilibrado entre todos los sectores (casi circular) salvo un pico que implica un máximo de solicitudes de patentes en Tecnología Médica y una leve depresión que indica un menor número de lo normal en solicitudes de patentes en Tecnología Informática.

El perfil de los Estados Unidos de Norteamérica esta polarizado en dos grandes puntas, es casi una flecha de doble dirección. Es decir, tiene dos puntas en los que focaliza su interés. El más importante de estos picos o puntas lo sustentan la Tecnología Médica, la Tecnología Informática y la Comunicación Digital, en este orden por importancia. La otra punta de la flecha, de mucho menor dimensión, se basa en Productos Farmacéuticos y Biotecnología, en este orden.

Japón también presenta un perfil muy equilibrado entre todos los sectores, aunque con un fuerte repunte en dos direcciones la Comunicación Digital y el sector Eléctrico, máquinas, aparatos y energía.

El perfil de China es prácticamente dos puntas muy marcadas y el resto es insignificante. Estas dos puntas que indican sus sectores de interés son la Comunicación Digital (el 5G) y la Tecnología Informática.

Corea del Sur tiene los mismos dos mismos sectores de interés que China, y en menor medida podemos incluir también un tercer sector el Eléctrico, máquinas, aparatos y energía. En el resto de sectores no es significativa su incidencia.

Si nos fijamos en el siguiente gráfico de redes, elaborado para los 5 principales países EPO:

Ilustración 2:Perfiles EPO para los 5 principales países europeos por solicitud de patentes.

La leyenda de este grafico sería:

DE: Alemania    FR: Francia          CH: Suiza             NL: Países Bajos               GB: Reino Unido

El perfil de Alemania es muy curioso porque sus tres mayores campos de interés son el sector Eléctrico, máquinas, aparatos y energía; Transporte y Medición. Justamente los que despreciaban los perfiles de los países analizados en el gráfico anterior. Puede interpretarse de dos formas, una en negativo: Alemania a perdido el tren de las tecnologías punteras (la informática, el 5G, etc.). U otra en Positivo: Alemania es imbatible y nadie le puede hacer sombra en sus sectores tradicionales (podíamos definirlos como el sector de la mecánica grosso modo), en los que es totalmente invencible por ningún otro país.

Francia presenta un perfil muy equilibrado en todos los sectores (prácticamente es circular) salvo un máximo o punta en el sector de Transportes, quizás debido al tren de alta velocidad y el Airbus, que pesan mucho en la economía del país.

Suiza es casi una estrella de cuatro puntas, destacando en Medición (por lo que se ve la exactitud suiza en los relojes sigue teniendo tirón), Tecnología Médica (los grandes laboratorios farmacéuticos helvéticos), el sector Eléctrico, máquinas, aparatos y energía (volvemos a lo de la exactitud suiza) y Química orgánica (otra vez los grandes laboratorios).

Los casos de los perfiles de Países Bajos y Reino Unido, son prácticamente idénticos, bastante equilibrados, casi circulares; salvo en el caso de los Países Bajos que presenta un pico de máximo interés en Tecnología Médica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario