Siguiendo con el principio del “primer solicitante” de la EPO (determinado por el país de residencia del primer solicitante de la patente) en la siguiente tabla mostramos el ranking de los diez primeros países a nivel mundial en la solicitud de patentes en 2021 en la Oficina de Patentes Europea (EPO).

Ilustración 1: Ranking mundial de los 10 primeros países solicitantes de patentes en la ERO en 2021.

Hay que destacar que seis de los diez primeros países en solicitar patentes a la EPO en 2021 son europeos. Aunque hay que señalar también que todos ellos ocupan las últimas posiciones del ranking.

Salvedad hecha de las dos primeras potencias económicas europeas: Alemania que ocupa un meritorio segundo puesto y Francia que ocupa un discreto quinto puesto. El resto son EE.UU. (ocupando la primera posición) y los tres países asiáticos Japón, China y Corea del Sur, ocupando el tercer, cuarto y sexto puesto respectivamente.

Si sacamos de la ecuación a los países europeos (estados miembros de la EPO) nos quedaría un ranking de los diez primeros países no EPO tal y como se muestra en la gráfica inferior a este párrafo.

Los cuatro primeros puestos ocupados por Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur que ya se han comentado en apartados anteriores. Quizás hacer dos salvedades.

La primera de ella es que Japón decrementa en un leve -1,2%, pero sin embargo es el único país de la tabla que lo hace. Quizás anticipando la posibilidad no muy remota de perder esta medalla de plata y pasar a ostentar la de bronce.

La segunda salvedad es el fuerte incremento del 24% de la potencia emergente, China. Que no deja duda alguna de que no tardando mucho será la segunda de la tabla con fuertes previsiones a pasar a ser la primera en las próximas décadas.

Quizás lo interesante se encuentre en los puestos del quinto al décimo, que pasaremos a comentar:

Ilustración 2: Ranking de los 10 primeros países NO europeos en presentar patentes en 2021 en la EPO.

Dos países anglosajones, Canadá y Australia, ocupan la quinta y octava posición. Ambos por extensión y población ocuparían los puestos más o menos que les corresponden, aunque habría que destacar el fuerte predominio anglosajón en la presentación de patentes, ya que por tradición cultural e histórica tienen una marcada tendencia a ello. A destacar el incremento del 18,4% de Canadá, el segundo tras china.

En el puesto séptimo y decimo se sitúan Taiwán (El Taipéi Chino que indica la EPO) y Singapur, que se corresponderían con dos de los cuatro históricos “tigres asiáticos o dragones asiáticos”; países pequeños, pero con un fuerte desarrollo económico en Asia. Los otros dos serían Corea del Sur, que ya ha sido analizada con anterioridad y el cuarto es Hong Kong, que actualmente ya no se analiza como país independiente tras su devolución a China.

Y luego tenemos dos excepciones destacadas, la primera es Israel que ocupa la sexta posición. País a destacar por ser pequeño, poco habitado y en un perpetuo conflicto bélico con los palestinos. Pero aun así los judíos apuestan por la propiedad industrial y esto les hace aparecer en este asombroso y destacado puesto.

Por último, pero quizás el más interesante, es el caso de India; noveno país en el ranking. Por extensión, pero sobre todo por población, le correspondería estar mucho más alto en la tabla. Pero hay que tener en cuenta que en la década de los años setenta del siglo pasado India era un país muy pobre, que aún sufría terribles casos de hambruna generalizada con millones de muertos.

Pero apostando por un fuerte desarrollo; bien es verdad que al principio muy planificado y autárquico, aunque ahora mucho más abierto aunque manteniendo relativamente altos aún sus aranceles; la más poblada democracia del mundo se incorpora a este distinguido puesto.

Hay que hacer mención sobre todo en su apuesta por la educación en el sector de la informática, donde la mayoría de los mejores programadores del mundo son hindúes y ya ocupan los altos puestos ejecutivos de las grandes corporaciones de este sector en “Silicon Valley”.

Los analistas económicos en sus predicciones de futuro aseguran que China será la potencia económica hegemónica a mitad de este nuestro siglo XXI, desbancando a Norteamérica. Pero también auguran que para finales del siglo XXI India será la potencia económica hegemónica. India es, en definitiva, el gran tapado de la economía mundial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta