Teniendo en cuenta el país del primer solicitante de una patente que figura en el formulario de solicitud (lo que la EPO denomina “principio del primer solicitante”), tenemos que de las 188.600 patentes directas e internacionales (PCT) presentadas en total en la EPO en 2021; 104.825 solicitudes (el 55,6%), es decir un poco más de la mitad, pertenecen a países que no son miembros de la Oficina de Patentes Europea (EPO).
Y en consecuencia, 83.775 patentes del total presentadas en la EPO (el 44,4%), es decir un poco menos de la mitad, pertenecen a los 38 países miembros de la Oficina de Patentes Europea (EPO). Y refiriéndonos a los 27 estados de la Unión Europea (UE) se han solicitado 67.713 patentes o lo que es lo mismo el 35,9% del total solicitadas, en números redondos algo más de un tercio del total.
Leyenda del gráfico de sectores:
DE: Alemania FR: Francia
NL: Países Bajos CH: Suiza
GB: Reino Unido SE: Suecia
IT: Italia US: EE.UU.
JP: Japón CN: China
KR: Corea del Sur
Otros estados EPO: resto de 31 países EPO no desglosados
Otros: Resto países no incluidos en los desgloses anteriores
Como cabía esperar la 1ª potencia económica europea, Alemania, aparece en el primer puesto con un 14% del total de patentes solicitadas en la EPO (un poco más de la mitad de las que presenta el país económicamente más hegemónico, como es EE.UU.).
A continuación, la 2ª potencia económica europea, Francia; con un 6% del total de patentes solicitadas (algo menos de un cuarto de las que solicitó EE.UU.).
En tercer puesto, y destacando por tratarse de un país demográfica y geográficamente muy pequeño; Suiza con un 4% del total de solicitudes de patentes a la EPO.
Luego otros cuatro países con el 3% de solicitudes realizadas como son: Países Bajos (meritorio cuarto puestos, teniendo en cuenta sus dimensiones geográficas y demográficas, por delante de la 3ª y 4ª potencia económica europea), Reino Unido (la 3ª potencia económica europea), Suecia (también destacable puesto para un país demográficamente minúsculo, aunque no geográficamente) e Italia (la 4ª potencia económica europea).
Los restantes 31 estados miembros de la Oficina de Patentes Europea (EPO), incluyendo entre ellos a España, suponen solo el 8% del total de solicitudes presentadas. Redondeando podemos afirmar que 31 países miembros de la EPO en conjunto suponen un poco más de la mitad de las solicitudes que presenta un único país, la mayor potencia económica europea, Alemania.
De la tabla anterior, donde aparece el ranking de los 20 primeros países miembros de la EPO, cabe destacar que los decrementos entre las solicitudes de 2020 y 2021 son de un único dígito.
Variando entre el -2,4% de Irlanda (parece que el efecto de paraíso fiscal europeo para las grandes corporaciones pierde fuelle) y el -0,7% de Francia (también destacable esta leve perdida para la 2ª potencia económica europea).
Y entre medias Reino Unido -1,2% (también pierde levemente la 3ª potencia económica europea), la Republica Checa -1,5% y Noruega -1,8% (asimismo destacable porque ser la excepción entre los países nórdicos que tienen un incremento a tener en muy en cuenta).
Entre los países que tienen un incremento considerable de la presentación de solicitudes de patentes en la EPO entre 2020 y 2021, con dos dígitos de incremento cabe destacar sobre todo el caso de Turquía con un incremento del 21% (aunque es un dato engañoso, ya que tiene un número muy bajo de patentes presentadas).
Los países nórdicos suben considerablemente: Suecia con un 12%, Finlandia 11,2% y Dinamarca con un 9,2%; cosa lógica al ser los países nórdicos los europeos con mayor desarrollo social (pocos habitantes, un PIB muy alto, un sistema educativo de mucha calidad y un estado del bienestar muy desarrollado).
También con dos dígitos crecen Portugal 13,9%, Polonia 12,8% y Liechtenstein con 12,5%, aunque es un dato poco relevante al presentar los tres países un número muy bajo de patentes y ser muy fácil por tanto tener un incremento de dos dígitos.
En cuanto a España ocupa el puesto número 12 en el ranking de países miembros de la EPO, con un incremento considerable del 8,9% y casi frisando ya en 2021 las dos mil patentes presentadas (1.954).
Si lo restringiéramos a los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), España ascendería dos puestos situándose en la decima posición.
Un balance bastante pobre si tenemos en cuanta que España es la cuarta potencia económica de la Union Europea (UE) y sin embargo ocupa el decimo escalón en la presentación de patentes de la UE, desde luego nos queda mucho por avanzar.
O peor aún, si abrimos el abanico a toda Europa y no nos limitamos a la Unión Europea (EU), teniendo en cuenta que somos la quinta potencia económica europea y ocupamos el doceavo escalafón. Lo dicho, tenemos mucho que mejorar.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!