La Oficina de Patentes Europea (EPO) considera como “Comunicación Digital” el sector puntero de la tecnología que incluye, por supuesto, todo lo relacionado con la telefonía móvil; pero este sector también abarca todos los circuitos electrónicos básicos y la comunicación electrónica, sea del tipo que sea. El sector incluye, por ejemplo: amplificadores, decodificadores y comunicación telegráfica.
En el siguiente gráfico se analiza la evolución en número de patentes solicitadas anualmente (y su correspondiente incremento/decremento) de este sector puntero de la tecnología durante los últimos cinco años.
En el último año analizado pasamos de 14.077 solicitudes en 20220 a 15.400 solicitudes en 2021, con un considerable aumento del 9,4%. Y si analizamos toda la serie hay incrementos anuales incluso mayores, de dos dígitos, como el 17,9% en 2019.
Todo este espectacular incremento se debe única y exclusivamente a la implantación de la tecnología 5G en la telefonía móvil, que ha desencadenado todo un aluvión de patentes para su próxima implantación; una autentica cascada de solicitudes relacionadas con el 5G ha recibido la EPO.
A continuación, tanto en el gráfico de sectores como en la tabla, analizamos como ha sido la distribución por países de estas solicitudes.
Como salta a simple vista en el gráfico de sectores China está a la cabeza con el 29% de las solicitudes, casi un tercio de las totales. A continuación Estados Unidos de Norteamérica con el 24%, un poco menos de un cuarto del total de solicitudes. En este caso la potencia emergente supera ya a la actual potencia hegemónica.
Y lo que es más revelador, si sumamos los porcentajes de China y EE.UU. tenemos un 53%, es decir, más de la mitad de las patentes solicitadas para la tecnología 5G se corresponden a la lucha a brazo partidos que mantienen estas dos potencias por controlar su implantación; tal y como hemos analizado en una serie anterior de artículos para este blog.
Leyenda:
DE: Alemania
FR: Francia
NL: Países Bajos
FI: Finlandia
SE: Suecia
US: EE.UU.
JP: Japón
CN: China
KR: Corea del Sur
Otros estados EPO: resto de 31 países EPO
no desglosados
Otros: Resto países
no incluidos en los
desgloses anteriores
En la siguiente tabla se muestran el total de solicitudes de Comunicación Digital en 2021, así como el porcentaje de incremento/decremento respecto a 2020 para los diez primeros países.
Lo primero de todo es que el número total de patentes solicitadas en este sector a la EPO en 2021 es de 15.400, un poco menos de un tercio 4.462 por China y un poco más de un quinto 3.743 por los Estados Unidos de Norteamérica.
En esta tabla se observa tres cosas bastante importantes a destacar.
La primera de ellas es que las dos potencias China y Estados Unidos de Norteamérica tienen un numero de patentes del 5G solicitadas a la EPO mas o menos equivalentes, 4.462 y 3.743 respectivamente; aunque claro está, a favor nítidamente del país asiático.
El segundo punto a destacar es que si nos fijamos sin embargo en el incremento de patentes de esta tecnología punta solicitadas en 2021 con respecto a 2020, la diferencia, por goleada, está a favor de China; un esplendoroso 23,8% chino frente a un raquítico 2,4% norteamericano.
Y el último asunto que destaca es que a nivel europeo no son las dos primeras potencias económicas, ni Alemania ni Francia; sino Suecia con 1.446 patentes solicitadas el que puede ponerse a la misma altura que el resto de las potencias segundonas (Japón 1.417 o Corea del Sur 1.138). Y si nos fijamos en el incremento interanual 2020/2021 del 15,1% para Suecia no queda más afirmar que es espectacular.
Otro tanto ocurre con el otro país nórdico que aparece en el listado, Finlandia; que con sus 677 solicitudes está inmediatamente por debajo de Alemania (745 solicitudes) pero por encima, casi doblándola, de Francia (368 solicitudes). Y ya como último del ranking aparecen los Países Bajos con su menguadas pero meritorias 246 solicitudes.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!