En el siguiente gráfico se muestran las cinco primeras empresas que han solicitado patentes de Comunicación Digital (mayoritaria y básicamente relacionadas con la tecnología 5G).
La primera del pódium es la china de la ciudad de Shenzhen HUAWEI con 1.840, como era de esperar por todo lo indicado anteriormente en artículos anteriores de esta serie.
La medalla de plata asombrosamente es para ERICSSON que con 1.382 solicitudes y sede en Kista ciudad a las afueras de Estocolmo en Suecia. Esta es la explicación de porque el país nórdico supera a las dos primeras potencias europeas (Alemania y Francia) en este sector estratégico de las nuevas tecnologías. Y digamos que salva la cara a Europa que si no fuera por ellos y por la finlandesa NOKIA quedaría muy mal parada.
El tercer puesto en el pódium lo ocupa la norteamericana QUALCOMM con sede en San Diego, California, con 1.054 solicitudes. Sorprendentemente superada por la empresa sueca, ya que a priori se esperaría como segundona a una empresa norteamericana.
Ya fuera del pódium, en cuarto puesto con 810 solicitudes SAMSUNG, con sede en Suwon, Corea del Sur. Y en quinto y último puesto la china OPPO con oficinas centrales en Dongguan.
Como se aprecia de las cinco primeras empresas solicitando patentes en 2021 en la EPO sobre 5G, dos son chinas, una norteamericana, una sueca y otra coreana. Si plantemos las cosas como una disputa países asiáticos contra países occidentales, ganan los primeros por un tanteo de tres a dos.
En la siguiente tabla se detallan las diez primeras empresas a nivel mundial en la presentación en 2021 en la Oficina de Patentes Europea de patentes del sector de Comunicación Digital, básicamente sobre telefonía móvil 5G.
Siguiendo con el sexto lugar en el Ranking tenemos NOKIA, la empresa finlandesa con sede en la ciudad de Espoo. Que fue líder en la venta de teléfonos móviles en las décadas de los 80 y 90 del siglo anterior y que perdió estrepitosamente dicha ventaja al aparecer los teléfonos inteligentes o smartphone. Cayendo desde la cumbre a un abismo sin fondo aparente, del que parece querer resurgir de nuevo apostando por la nueva tecnología 5G.
En séptima posición aparece una empresa china, y ya es la tercera de siete que llevamos listadas, llamada ZTR con sede central en Shenzhen, misma ciudad que ocupa HUAWEI; digamos que el Silicon Valley chino.
A continuación, en octavo lugar tenemos a la japonesa SONY con sede en el barrio de Minato en el área metropolitana de Tokio, que parece ser el Silicon Valley nipón.
En penúltimo lugar del ranking otra empresa japonesa NTT DOCOMO, también con sede en área metropolitana de Tokio, pero en este caso en el barrio de Chiyoda.
Y cerrando el pelotón de las diez empresas que mas patentes sobre el 5G han solicitado en 2021 a la EPO tenemos a VIVO. Como no, otra empresa china; es decir cuatro de diez empresas son chinas, o lo que es lo mismo el 40% de las diez primeras empresas de este ranking son chinas. En este caso tiene sus oficinas centrales en la ciudad de Dongguan, al igual que OPPO. Quizás los chinos tengan dos Silicon Valley, todo es posible.
El resto de empresas del mundo que patentan se reparten casi el otro 50% del pastel.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!