Ilustración 1: Los veinticinco primeras empresas en número de patentes europeas solicitadas en 2020.

En el gráfico superior se utilizan la siguiente leyenda para el nombre de los países o zona geográficas:

  • EPO: los 38 estados miembros de la Organización Europea de Patentes, que incluye los 27 estados de la UE.
  • US: Estados Unidos de América
  • JP: Japón
  • CN: China
  • KR: Corea del Sur

De las 25 primeras empresas por número de patentes europeas solicitadas, 10 son europeas (miembros de la Organización Europea de Patentes), 8 son norteamericanas, 3 son japonesas, 2 de Corea del norte y otras 2 chinas.

Parecería a simple vista que las economías occidentales (europea y norteamericana) ganan por goleada a las economías asiáticas, por un tanteo de 18 a 7.

Pero si nos fijamos detenidamente no es tanto así. De las cinco primeras solo una es europea (la quinta y última) y otra norteamericana (la cuarta). Pero el pódium es totalmente asiático; primer y tercer puesto, es decir, medallas de oro y bronce para Corea del Sur y segundo puesto o medalla de plata para China.

Y si nos fijamos en el número de patentes europeas solicitadas por estas cinco primeras empresas del ranking, aun se agudiza más esta diferencia a favor de las asiáticas; ya que cualquiera de las tres empresas asiáticas del pódium duplica el número de patentes europeas solicitadas a cualquiera de las dos empresas occidentales.

Por otra parte, si nos fijamos en el gráfico de sectores inferior, que muestra el desglose por tamaño de las empresas de las solicitudes de patentes europeas por parte de países europeos, observamos que casi tres cuartas partes se corresponden con grandes empresas, poco más de una quinta parte a PYMES o inventores individuales y un raquítico 5% o lo que es lo mismo una veinteava parte a Universidades u organizaciones públicas de investigación. Las patentes es cosas del sector privado, y en concreto de las grandes corporaciones multinacionales.

Ilustración 2: Desglose por tamaño y tipo de empresa de las solicitudes de patentes europeas realizado por países europeos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta