Ilustración 1: Los diez primeros campos técnicos en número de patentes europeas solicitadas en 2020.

En el gráfico superior aparecen primero el nombre del campo técnico, debajo su símbolo, y debajo del símbolo el número de patentes europeas solicitadas en ese campo técnico en 2020, y por último el incremento/disminución en porcentaje positivo/negativo con respecto al año anterior (indicando con una flecha verde/roja y creciente/decreciente según el cambio sea positivo/negativo).

Como se desprendía ya por lo dicho en el capítulo anterior de esta serie, donde destacábamos la preponderancia del área biosanitaria; el primer campo tecnológico por número de patentes solicitadas (14.295) es el de «Tecnología médica», aunque seguido a poca distancia (14.122) por «Comunicación digital».

Y si nos fijamos en el porcentaje de incremento mayor entre los diez primeros campos técnicos, este también pertenece al área biosanitaria, en concreto «Productos farmacéuticos», que se incrementa en un esplendoroso 10,2%.

Ambas cosas eran de esperar en el crítico año en el que la pandemia por coronavirus hizo estragos.

Si desglosamos el campo técnico de «Tecnología médica» y nos fijamos en el ranking de las cinco primeras empresas (y sus respectivos países de origen, ya que todas son multinacionales) por número de patentes europeas solicitadas en 2020, tal y como nos muestra el gráfico inferior. Descubrimos que de las cinco primeras cuatro son norteamericanas. El tío Sam muestra su musculo de acero, propio de la primera potencia económica mundial.

Otro dato curioso es que entre las cinco primeras la única no norteamericana es la holandesa Philips. Más curioso aun si tenemos en cuenta la inmensa reconversión empresarial que hizo Philips, inicialmente dedicada al sector de la electrónica y electricidad; y que, ante la feroz competencia de los países asiáticos en ese sector, decidió redirigirse a un campo mucho más especializado y minoritario como es el de la tecnología médica; donde los niveles de inversión necesarios, la alta cualificación científica y los años de desarrollo ineludibles, eliminan la competencia indeseada.

Ilustración 2: Las cinco primeras empresas en solicitudes de patentes europeas del campo de «Tecnología médica».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta