Ilustración 1: Solicitudes de patentes europeas por campos técnicos en 2020.

Si nos fijamos en los distintos campos técnicos o sectores de las solicitudes de patentes europeas en 2020 y las comparamos con las de 2019, según la tabla anterior, podemos sacar el siguiente resumen:

  • En la «Ingeniería eléctrica» todos los sectores permanecen igual que el año anterior (con cambios que no superan el 2% en incremento o disminución), con lo cual podíamos decir que permanece estable o constante. Salvo dos excepciones positivas y una negativa. Aumentan respectivamente un considerable 4,6% y 7,1% la «Tecnología audiovisual» y los «Semiconductores». De esperar, dado que cada vez vivimos más en una sociedad volcada totalmente en el mundo audiovisual y al ser los semiconductores un campo puntero de la investigación actual. Y la negativa es que disminuye en un 3,4% «Métodos de TI (tecnología Informática) para la gestión», por lo que se ve es cierto que se ha pinchado la burbuja informática.
  • En «Instrumentos» suben las que tienen que ver con el área biosanitaria («Óptica» y «Tecnología Médica») y disminuyen las que tienen que ver con el área de la mecánica («Medición» y «Control»). La excepción que confirma la regla es el sector del «Análisis de materiales biológicos», que perteneciendo al área biosanitaria sufre inexplicablemente una gran bajada (-4,1%), como si perteneciera al área de la mecánica.
  • En el campo de la «Química» suben las que tienen relación con el área biosanitario («Biotecnología», «Productos farmacéuticos», «Química macromolecular-polímeros» y «Química de alimentos») y disminuyen todas las que no tienen que ver con el área biosanitaria («Química de materiales básicos», «Materiales-metalurgia», «Tecnologías de superficies-revestimiento», «Micro estructura-nanotecnología», «Ingeniería química» y «Tecnología ambiental»). La excepción es la «Química fina orgánica», que estando en la esfera biosanitaria sin embargo disminuye un leve -1,5%. A destacar también la inmensa caída del sector de «Microestructura y nanotecnología», que cae ni más ni menos que un -18%, la mayor caída de cualquier sector; no sabemos si porque la investigación en este campo ya se ha agotado o porque los resultados obtenidos son muy raquíticos a nivel de implementación industrial con respecto a lo esperado hace años, o ambas cosas a la vez.
  • Por último, en el grupo de «Ingeniería Mecánica» todos los sectores disminuyen con respecto al año anterior; con especial mención para el campo de «Motores, Bombas y turbinas», que cae un estrepitoso-16,4%; la segunda mayor caída de la tabla.

Resumiendo, y a grandes rasgos, podemos decir que aumentan las patentes europeas solicitadas relacionadas con el área biosanitaria y disminuyen el número de patentes solicitadas del área de la mecánica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta