Ilustración 1: Solicitudes de patentes europeas por el origen geográfico en los últimos cinco años.

En los gráficos superior e inferior se utiliza la siguiente leyenda de países o zonas:

  • EPO: los 38 estados miembros de la Organización Europea de Patentes, que incluye los 27 estados de la UE.
  • US: Estados Unidos de América
  • JP: Japón
  • CN: China
  • KR: Corea del Sur
  • Otros: Resto de países del mundo.

En la parte superior de gráfico en verde/rojo el porcentaje de incremento/disminución anual de solicitudes. Y en la esquina superior derecha en rojo el número total de solicitudes realizadas en 2020.

Tal y como se observa en el gráfico de la parte superior en 2020 hay una débil disminución del total de solicitudes de patentes europeas presentadas ante la EPO de un -0,7%, para un total de 180.250 solicitudes presentadas. Una disminución prácticamente despreciable, y más si tenemos en cuenta que se trata de un año de pandemia mundial por coronavirus. Con lo cual podemos afirmar que 2020 ha sido un año de continuidad y mantenimiento.

En cuanto al origen geográfico, como era de esperar, en el primer puesto los países europeos pertenecientes a la EPO (45%) seguidos de Norteamérica (25%); por tanto, los países del mal llamado mundo occidental, entre ambos suponen el 70% de todas las solicitudes de patentes europeas. La región económica de Asia-Pacífico supone el otro 24% y queda un insignificante 6% para el resto de economías del mundo. Entre los países del área Asia-Pacífico destacar dos cosas. La primera que Japón (12%) sigue superando a china (7%), casi doblándola. Y la segunda destacar la pujanza de Corea del Sur, un país de superficie y población pequeñas, pero de gran pujanza económica que supone el 5% de las patentes solicitadas.

Si ampliamos el rango temporal extendiéndolo a 10 años en vez de cinco, el panorama es absolutamente similar, salvo por la fuerte disminución del -5,4% del año 2011, donde se acusó la última crisis económica. Tal y como se muestra en el gráfico inferior.

En resumen, a pesar del nefasto año 2020 de pandemia mundial, se mantiene el número de solicitudes de patentes europeas recibidas por la EPO. Digamos que a nivel de propiedad industrial en 2020 se ha mantenido el tipo.

Ilustración 2:Solicitudes de patentes europeas por el origen geográfico en los últimos diez años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta