En el gráfico superior encima del icono se indica el porcentaje de aumento o disminución por sector en el número de patentes EPO solicitadas en 2019 respecto al año anterior. Debajo del icono el número de patentes solicitadas en cada sector. Prácticamente son los mismos datos que vimos en la WIPO, salvo que la presencia del gigante europeo que es Alemania, predominante en las patentes EPO, lastra los resultados hacia el sector en el que es puntero; que podemos definirlo como la ingeniería mecánica. Que haría que estén sobrerrepresentados sectores como Electrónica, maquinaria, aparatos y energía o Transporte o Medida u Otras máquinas especiales.
Más interesante, como ocurría en el capítulo anterior, es el gráfico en red, en el que se representan los 10 sectores más importantes de patentes EPO para cada país.
Se observa que los países europeos tienen una distribución por los diez sectores bastante homogénea, como ocurre con los surcoreanos, aunque los europeos en un área mucho más amplia (de una magnitud entre el doble y cuatro veces más), como cabría esperar a ser todo un continente frente a un país pequeño.
Los chinos están básicamente volcados únicamente en el sector de comunicación digital y prácticamente son residuales en el resto de los sectores (algún pico pequeño en tecnología informática o en maquinaria eléctrica, aparatos y energía).
Algo parecido al caso chino les pasa a los norteamericanos, aunque menos acentuado ya que ellos se centran en tres sectores y no en uno solo: la tecnología médica, la tecnología informática y productos farmacéuticos; y en el resto de sectores siendo aun inferiores a los europeos en su distribución tienen una presencia mucho más amplia que los chinos.
Podríamos resumirlo en que europeos y surcoreanos están mas diversificados, los chinos y norteamericanos altamente especializados, aunque los norteamericanos no caen en el prácticamente monocultivo de patentes EPO de comunicación digital como los chinos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!