Ilustración 1: Patentes EPO solicitadas por países en 2019.

La leyenda de países es: DE = Alemania, FR = Francia, CH = Suiza, NL = Holanda, GB = Reino Unido, IT = Italia, SE = Suecia, Other EPO states3 = Resto de miembros EPO hasta 38, US = EE.UU., JP = Japón, CN = China, KR = Corea del Sur y Others = Resto de países del mundo. Son los porcentajes esperados, aunque llama la atención como pequeños países en cuanto a población, como Suiza, Holanda o Suecia pueden encaramarse en las primeras posiciones e incluso superar a supuestas potencias europeas como Reino Unido o Italia. Comparado con el de patentes otorgadas de la parte inferior, es prácticamente invariable, salvo que desaparecen Suecia e Italia, y Holanda y Suiza se igualan a Reino Unido en su 3%, disminuyendo por tanto. Y correlativamente casi se duplica el cajón de sastre de otros estados EPO. En los países no europeos todo permanece igual salvo que Japón lo incrementa en un 4% y China lo disminuye en un 2%.

España esta englobada en ese 8% de resto de países miembros de la EPO que aparece en el primer gráfico (o en el 14% del segundo). En cuanto a patentes EPO a nivel mundial España se sitúa en el puesto 15 de patentes solicitadas y en el 18 de otorgadas (puesto este último que coincide con el ranking WIPO de PCT solicitadas). Dentro de los 38 países miembros de la EPO España ocuparía la posición 11 en patentes solicitadas y la 12 en otorgadas. Y dentro de la Unión Europea de 28 países (antes del brexit) ocupa la posición 10 en patentes solicitadas y la 11 en otorgadas. Siempre referidas a patentes EPO.

Ilustración 2: Patentes EPO otorgadas por países en 2019.

Lo más curioso ocurre cuando se analiza el número de patentes EPO solicitadas por cada millón de habitantes del país. En ese caso el ranking de los 10 primeros sería: Suiza (988,1), Suecia (432,8), Dinamarca (411,5), Holanda (403,9), Alemania (333,8), Finlandia (306,6), Austria (265,2), Bélgica (208), Israel (179,1) y Japón (175,3).

Y eliminando los casos de Alemania y Japón, que mantienen el tipo entre las supuestas verdaderas potencias, lo que surge es que los países verdaderamente avanzados en cuanto a patentar son los países nórdicos y centroeuropeos, pequeños en población dentro de Europa pero potentes patentando. Excepción hecha de un asombroso Israel que aparece aquí también reclamando su puesto al sol.

Es decir, a nivel de patentes al menos, las grandes potencias lo son por simple imposición de su población que no por ser verdaderamente los más avanzados, excepción hecha de Alemania y Japón, como ya se indicó anteriormente. A destacar el caso de Suiza, que siendo el primero más que duplica al segundo (e incluso triplica a la todopoderosa Alemania). Por lo que se ve en Suiza no solo está el dinero negro de Europa, sino también la población más avanzada a la hora de patentar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta