Ilustración 1: Patentes solicitadas por origen del solicitante en la EPO durante los 10 últimos años.

En estos dos gráficos se representa el número de patentes solicitadas en el primero de ellos, y de patentes otorgadas en el segundo, en la EPO (European Patents Office u Oficina de Patentes Europea en castellano) en los últimos 10 años. Las denominadas vulgarmente patentes europeas. En la esquina superior izquierda y en rojo aparece el número total de patentes solicitadas/otorgadas para el año 2019. En la parte superior y en negro aparece el % de incremento (flecha verde) o decremento (flecha roja) interanual. A la izquierda se desglosa por origen del solicitante con la siguiente leyenda: EPO states3 = Lo 38 estados miembros de la EPO, US = EE.UU., JP = Japón, CN = China, KR = Corea del Sur y Others = Resto de países.

Llaman la atención cuatro cosas:

La diferencia en total entre patentes solicitadas y otorgadas, que es debido a la dilación con la que la EPO concede sus patentes (hasta 10 años de demora hemos encontrado nosotros entre la fecha de presentación y la de publicación para algunas patentes traducidas) y que comentaremos en otro capítulo de esta serie. Pero como se ve dicha diferencia disminuye, como se aprecia al aumentar la pendiente de las patentes otorgadas los últimos 4 años casi hasta alcanzar las solicitadas, se supone que por la mejora en los tiempos de tramitación.

En las solicitudes de patentes un crecimiento sostenido aunque con altibajos (años 2013 y 2016 con leves decrementos porcentuales del orden del -0,5% achacable a esperadas variaciones estocásticas y el año 2011 con un marcado decremento del -5,4% achacable a la crisis financiera de la burbuja inmobiliaria). Pero crecimiento bastante leve, una media del 3,1% en los 10 últimos años. Y eso partiendo de un gran dato de crecimiento interanual del año inicial de la serie (2010) previo  a la crisis del 12,3%; que si le eliminamos de la serie, y lo dejamos en los últimos 9 años, la media de crecimiento sería del 2,1%. Por tanto podemos decir que con respecto a antes de la crisis hay un crecimiento mucho menor (del orden de la sexta parte) aunque con leve tendencia a ir mejorando, pero sin alcanzar el crecimiento previo a la crisis financiera de 2011.

Llama poderosamente la atención que el 45% de las patentes EPO solicitadas sean de países europeos (países miembros de la EPO), cuando en las PCT a nivel mundial de la WIPO es prácticamente justo la mitad de ese porcentaje. Achacable, claro está, a que todos los países europeos optan por usar la EPO para registrar sus patentes como primer escalón al que acudir. Muchos luego no la convalidarán a nivel mundial con PCT de la WIPO y lo harán solo en países europeos o a nivel nacional de manera local. También influye lo que comentaremos a continuación, que es complementario de lo indicado aquí.

Ilustración 2: Patentes otorgadas por origen del solicitante en la EPO durante los 10 últimos años

Llama la atención el bajísimo porcentaje de solicitudes chinas o coreanas. Las Japonesas y norteamericanas coinciden poco más o menos con su porcentaje en la WIPO (algo más bajas como era de esperar). Pero comparando los porcentajes de China y Corea del Sur con los de la WIPO son llamativamente inferiores. Lo cual indica que chinos y coreanos optan por patentar directamente PCT en la WIPO y convalidar luego directamente en cada país nacionalmente, saltándose el escalón de patentar en la EPO. Pero no así los norteamericanos y japoneses, los cuales patentan tanto en la WIPO como en la EPO. Puede deberse a la idiosincrasia particular de cada país (lo cual dejaría sin explicar el dato), a una mayor cercanía cultural y/o político-económica de norteamericanos  y japoneses con Europa (más difícil de relacionar en este último caso) o a que norteamericanos y japoneses como países que solicitan patentes llevan muchas décadas haciéndolo, mientras que chinos y coreanos únicamente las últimas décadas (lo más probable).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta