Ilustración 1.- El estatuto de la reina Ana de 1.710.

En Alemania la primera patente de monopolio se expidió en 1.501, en Inglaterra en 1.518 o en España algo similar en 1.627 durante el reinado de Felipe IV y un privilegio previo en 1.478 durante el reinado de Isabel I, la reina católica.

En Inglaterra antecedentes pueden ser en 1.623 el ESTATUTO DE MONOPOLIOS de James I, ya que se indica en él un periodo de unos 14 años en que se establecía o  concedía «exclusividad solamente al verdadero y primer inventor de invenciones nuevas». En 1.662 el parlamento británico estableció el

Ilustración 2.- Primera patente de los Estados Unidos de Norteamérica.

PRESS ACT (o acta sobre obras impresas) para proteger las publicaciones. O en 1.710 con el STATUTE OF ANNE (o estatuto de la reina Ana, que reinaba por entonces) con términos legales para la protección de los autores.

Con la revolución industrial se generalizó y se extendió la legislación sobre  patentes en Europa y el nuevo mundo. Francia creó su primera ley de patentes en 1.791, en España en 1.812 o en Alemania en 1.877. En el nuevo  mundo la primera patente de monopolio otorgada en las colonias británicas data de 1.641 y la primera legislación sobre patentes es en Estados Unidos en 1.790, año en el que se registró la primera patente norteamericana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario