Llegó diciembre, y como protagonista ¡La Navidad! Para disfrutar de su espíritu navideño, se han engalanado tanto los interiores como los exteriores con uno de los adornos que más nos encandila: el árbol de Navidad junto con sus adornos (bolas o esferas navideñas, cintas o guirnaldas, la estrella, ángeles, luces…), ya que es uno de los grandes protagonistas en estas fechas navideñas.

Cuenta la leyenda, que el primer creador del árbol de Navidad fue San Bonifacio (680-754). Su misión era evangelizar a los paganos en Alemania, también se dedicaba a destruir ídolos y templos paganos en todo el país, y en su lugar, construía iglesias. Como cada año, durante el solsticio de invierno, un grupo de paganos estaba adorando a un viejo roble, San Bonifacio se encontró con ellos, cogió un hacha y cortó el árbol que representaba a Odín. De repente, sopló un viento tan fuerte que arrasó todo lo que había alrededor, excepto un abeto, de ahí que San Bonifacio y los paganos lo vieran como un símbolo de paz. Tanto los pinos, como los abetos resisten al invierno sin perder sus hojas(perenne), y por eso, representan al árbol de la Vida o la vida eterna; su forma triangular se ha interpretado como la Santísima Trinidad, que además apunta al cielo. Con la evangelización de esos pueblos, los conversos, en vez de celebrar el solsticio de invierno, se quedaron con la idea de que la colocación del árbol simbolizaría la alegría y la celebración del nacimiento de Cristo. Lo adornaron con manzanas, que encarnaban el pecado original y con velas, que representaban la luz de Jesucristo.

Como curiosidad, he de deciros que el primer árbol de Navidad, como se conoce en la actualidad, surgió en Alemania en el año 1605. Posteriormente, en Finlandia (1800); en Inglaterra fue en 1829 mientras que en la residencia de los reyes (Castillo de los Windsor) se vio algo después (1841). En España, la costumbre fue traída por la princesa Sofía Troubetzkoy (de origen ruso) y la primera vez que se colocó un árbol de Navidad fue en 1870, concretamente en Madrid, en el Palacio de Alcañices.

Si bien, la forma más ecológica es la de tener un árbol de Navidad natural dentro o fuera de casa, no todo el mundo puede elegir esa opción; pero gracias a la gran variedad de árboles de Navidad artificiales que existen hoy en día, es factible disfrutar de él, por lo tanto, ¡No hay excusa que valga! Ya que los hay de diversos tamaños, de diferentes precios, desmontables, fáciles de guardar e incluso los hay que ni hace falta montarlo, o sea, se desembala y listo para poner encima de una mesa o mueble.

Es preciso señalar, que el primer árbol de Navidad artificial fue patentado en 1911 por Mary Crook (patente n.º US994248A). El árbol está compuesto por un tronco central y varios alambres retorcidos cubiertos y arreglados, simulando así las ramas de un árbol natural.

Ilustración 1.- Primer árbol artificial (US994248A)

 

Desde entonces, ha habido una gran evolución que a su vez ha supuesto muchísimas patentes (no solo del árbol de Navidad artificial, sino de todos sus complementos: soportes, remates, dispositivos de iluminación, motivos de decoración, dispositivos giratorios, bolsa de transporte…). Para hacernos una idea de cuántas patentes hay relacionadas con “árbol de Navidad”, se ha buscado en Espacenet (servicio gratuito de búsqueda avanzada a nivel mundial sobre patentes) y nos muestra 29.848 resultados encontrados.

A continuación, os mostramos tres de los muchos avances que hay del árbol de Navidad artificial, uno de ellos, es que tiene forma de cono y últimamente es el que más estamos contemplando en nuestras calles y centros comerciales:

OUTDOOR CHRISTMAS TREE ASSEMBLY -CONJUNTO DE MONTAJE DE ÁRBOL DE NAVIDAD PARA EXTERIORES-(EP2250948A1). Incluye un armazón en forma de cono, formado por una pluralidad de segmentos de armazón en general troncocónicos que se apilan en forma desmontable, uno encima de otro.

Ilustración 2.-Conjunto de montaje de árbol de Navidad para exteriores con forma de cono (EP2250948A1)

CHRISTMAS TREE WITH BLADES ROTATED BY WIND POWER – ÁRBOL DE NAVIDAD CON CUCHILLAS GIRADAS POR ENERGÍA EÓLICA – (US2020329896A1). El título nos da una idea de cómo es el invento. El diseño de la estructura es ingenioso y razonable, ahorra energía, es ecológico y práctico. Su montaje es fácil, el transporte es conveniente y el costo es bajo.

Ilustración 3.- Árbol de Navidad con cuchillas giradas por energía eólica (US2020329896A1)

THREE-DIMENSIONAL DECORATIVE OBJECT -OBJETO DECORATIVO TRIDIMENSIONAL WO2021000996(A1).  Tiene al menos tres paredes laterales que se extienden radialmente hacia fuera en diferentes direcciones desde un eje vertical que atraviesa el objeto decorativo. La invención se refiere además a un kit de construcción y a kits de ampliación para tal objeto decorativo.

 

Ilustración 4.- Objeto decorativo tridimensional (WO2021000996A1)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta