El 3 de diciembre se celebra el día internacional del euskera, lengua que se habla principalmente en Euskal Herria, comprendiendo las siete provincias o territorios: Álava (en euskera Araba), Baja Navarra (Nafarroa Beherea), Guipúzcoa (Gipuzkoa), Labort (Lapurdi), Navarra (Nafarroa), Vizcaya (Bizkaia) y Sola (Zuberoa), situados entre los estados de España y Francia, donde se ha desarrollado la cultura vasca.

Ilustración 1.-Provincias o territorios que comprende Euskal Herria en España y Francia.

El origen del euskera es desconocido, lingüísticamente es de las pocas lenguas no indoeuropea de la península ibérica, y debido a que no pertenece a ningún grupo de idiomas, es una lengua aislada de Europa.

Muchos lingüistas manifiestan que el euskera ha tomado mucho léxico de otras lenguas, recibiendo, por un lado, una gran influencia de las lenguas romances (concretamente del latín y del español) logrando mantener una estructura gramatical única, y, por otro lado, del francés, aunque con menor medida. A causa de su tipología aglutinante, su vocabulario se ha enriquecido por medio de la derivación y la composición; asimismo, el euskera ha sido una influencia en las lenguas de la península ibérica.

Debido a su gran variedad lingüística, en la actualidad hay cinco dialectos o euskalkis (tres en España y dos en Francia) que tienen léxico, gramática y fonética, propios; y a su vez, estos presentan varios subdialectos. En vista a la necesidad que había de unificar los diferentes dialectos bajo un mismo conjunto de normas lingüísticas, cuyo fin era lograr un entendimiento por igual, la Real Academia de la Lengua Vasca (en euskera Euskaltzaindia) culminó en el Congreso de Aránzazu (1968) con la creación de unas normas comunes para el idioma, llamado el “euskera batúa” o “euskera unificado”. Siendo utilizado en la administración, en la enseñanza, en los medios de comunicación, en la literatura, etc.

En 1992, tanto España como Francia firmaron en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales promovida por el Consejo de Europa. Aunque, solo España ratificaría la carta por instrumento depositado en 2001 para declarar la efectividad plena de la aplicación de los compromisos, obligaciones y garantías que se derivan de la Carta, alcanzará a todas aquellas lenguas españolas declaradas cooficiales por las distintas comunidades autónomas; lo que en el caso del euskera supone su aplicación, por un lado, al territorio del País Vasco, por otro lado, a la zona vascófona de Navarra.

Para finalizar, comentar como curiosidad, que la fecha elegida por la Sociedad de Estudios Vascos fue en honor a San Francisco Javier, un misionero que nació en Navarra y murió en China el 3 de diciembre de 1952 diciendo sus últimas palabras en su lengua materna, el idioma vasco de Euskal Herria. Se conmemoró por primera vez el día internacional del euskera el 3 de diciembre de 1949.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario