El 23 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Palabra con el objetivo de fomentar el diálogo y la paz entre las naciones del mundo, orientado hacia el avance pacifico de la sociedad mundial sin discriminaciones políticas ni religiosas. En tal sentido, la palabra es la clave del entendimiento entre los países, siendo la única vía para la resolución de conflictos, forjando el camino para futuras generaciones.

Ilustración 1:Cesar Egido Serrano.

La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa de la Fundación Cesar Egido Serrano, basándose en la importancia del dialogo, como una herramienta fundamental para la erradicación de cualquier manifestación de violencia, concienciando a la sociedad acerca de este precepto.

En tal sentido, esta Fundación elevó una propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas. Se escogió la fecha de esta efeméride porque coincide con la inauguración del Museo de la Palabra, ubicado en Quero en la Provincia de Toledo, España.

Ilustración 2:Fundación César Egido Serrano y Museo de la Palabra, ubicado en Quero, Toledo

Cesar Egido Serrano nació en Quero (Toledo) en abril de 1949, ha sido letrado de la Administración del Estado y ostentó varios cargos en la Administración pública hasta que en los años 80 pidió la excedencia y fundó la empresa Gestión de Mecenazgo, lo que le convirtió en pionero en España en la Responsabilidad Social Corporativa

En la empresa Gestión de Mecenazgo llevó a efecto iniciativas en el ámbito de la rehabilitación del patrimonio histórico artístico, por ejemplo, la rehabilitación de la Puerta de Alcalá con la colaboración de El Corte Inglés o del Acueducto de Segovia con la colaboración de la Fundación CajaMadrid.

También fue el creador del Plan Catedrales, dentro del cual se acometieron rehabilitaciones en la Catedral de Burgos y en la de Toledo, en este caso rehabilitando y limpiando la Capilla del Sagrario.

En 2009 puso en marcha la Fundación César Egido Serrano con el objetivo de poner en valor la palabra como vínculo de la humanidad y desde ese año se convoca el ‘Concurso Internacional de Microrrelatos Museo de la Palabra’, que quiere fomentar la cultura de la palabra escrita, la actividad literaria y la reflexión sobre lo breve y lo sencillo.  En 2020 falleció a los 71 años.

La Fundación César Egido Serrano es una Fundación sin fines de lucro, constituida el 25 de marzo de 2009, cuya finalidad fundamental es propiciar la convivencia entre culturas y religiones diferentes. Su lema es «La Palabra como vínculo de la humanidad, frente a toda violencia». Posee como principal patrimonio el Museo de la Palabra, ubicado en Quero, Toledo (España).

Una de las principales labores que realiza esta Fundación es organizar anualmente el Concurso Internacional de Microrrelatos «Museo de la Palabra», otorgando un premio de 20.000 dólares al microrrelato ganador.

Es importante mencionar que la Fundación César Egido Serrano fue candidata a los «Premios Príncipe de Asturias» de la Concordia, en el año 2013. Por otra parte, ha creado la Cofradía de Caballeros de Don Quijote, en reconocimiento a aquellas personas que han contribuido a la cultura, la política o la sociedad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario